El Govern apoya el regadío de los olivos para estabilizar las cosechas

Publicado 04/09/2015 14:29:46CET

LLEIDA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Jordi Ciuraneta, ha mostrado este viernes su apoyo al regadío de las zonas oleícolas de secano con el objetivo de estabilizar sus cosechas.

"Tenemos que ver todas las maneras de intentar llevar el agua que vertebra todo el territorio para que lo transforme, que nos puede dar fuerza al sector del aceite", ha afirmado Ciuraneta en su primera vista oficial a Lleida como conseller.

Ha sido para participar en la celebración de los 40 años de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Les Garrigues, la más antigua de España, que agrupa a 23 cooperativas con una producción de 3,6 millones de kilos.

"Tenemos que mirar qué se puede hacer realmente porque somos conscientes de que se ha de tener una estrategia clara del agua para poder tener una estrategia alimentaria. Eso también está vinculado al mundo del aceite", ha agregado.

Por su parte, el presidente de la DOP, Joan Segura, ha reclamado a los políticos que hagan todos los esfuerzos posibles para reducir las Zonas Especiales de Protección de Aves (Zepas) y para extender el regadío.

En la celebración de sus cuarenta años, la DOP ha reconocido el trabajo del que fuera su presidente provisional, Pere Bofías; el del presidente del primer consejo regulador, Ramon Flix; el del presidente de la Plataforma en Defensa del Olivar, Fracesc Esquerda, y el del exconseller de Agricultura Josep Grau.

También ha reconocido el apoyo de los diarios Segre y La Mañana, de la Diputación, de la Generalitat, y la cobertura informativa de las heladas de 2001, que pusieron en peligro el futuro del sector, por parte de los periodistas Alex Oró (TV3), Lourdes Ballarín (TVE), Rafel Ventura (Catalunya Ràdio), Eva Martínez (Segre) y Manel Tahúll (entonces Onda Rambla).

Agricultura - Alimentació - Acció Rural