El Govern destina 21,7 millones al canal Segarra-Garrigues y pide compromiso a regantes

El conseller Josep Maria Pelegrí en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:24

PSC y PP reclaman el impulso definitivo de las obras y aclarar el precio del agua

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat ha relanzado las inversiones dirigidas al canal Segarra-Garrigues y destinará 21,7 millones de euros a estas obras en 2014, si bien ha pedido el compromiso a los regantes para acogerse al sistema de riego una vez se ejecuten las infraestructuras principales.

Así lo ha dicho este martes en comisión parlamentaria el conseller del ramo, Josep Maria Pelegrí, que ha explicado que en julio se aprobó la actualización del plan económico y financiero de la empresa Infraestructuras de la Generalitat, que prevé la ejecución y puesta en regadío de 12.137 hectáreas entre 2013 y 2017, lo que supone alcanzar las 24.195 hectáreas.

Para el año que viene también se prevén otras inversiones en infraestructuras de caminos y regadíos, como las obras de regulación y distribución del regadío Segrià Sud y los trabajos de la red de distribución de los riegos del entorno del embalse de Rialb, en los municipios de Peramola y Bassella (Lleida).

El diputado del PSC Àngel Ros ha reclamado al Govern que garantice la puesta en funcionamiento definitiva: "Que sea una realidad, no sólo acabar la obra, sino también mejores condiciones económicas para que los agricultores puedan acceder a la red de riego".

El también alcalde de Lleida ha considerado que el canal Segarra-Garrigues es "una infraestructura de país y actualmente está en estado de hibernación", y ha pedido un precio justo del agua y que se aclare el canon.

"En esta infraestructura hay tres grandes interrogantes: el precio del agua, la indefinición de las zonas Zepa y planes de uso, y el bajo ritmo de las pocas obras que continúan en marcha", ha lamentado Ros.

Desde el PP, Dolors López ha incidido en que el canal es una infraestructura "estratégica y vital" tanto para la actividad económica como para el reequilibrio territorial en Lleida, y ha añadido que los regantes se comprometerían más con esta obra si se concretara un plan de usos y gestión del canal.

PRESUPUESTOS 2014

La Conselleria que dirige Pelegrí contará con un presupuesto de 314,9 millones de euros en 2014, lo que supone un 4,3% más respecto a las cuentas prorrogadas de 2013 si se incluyen 13 millones en préstamos al sector productivo y 23,1 millones de gasto financiado con recursos finalistas.

Las cuentas no han sido bien recibidas por la oposición, a excepción de ERC que ha votado a favor, y han presentado enmiendas a la totalidad a la vez que han criticado que suponen recortes de entre un 33% y un 40% en comparación con los presupuestos aprobados en 2012.