El Govern impulsa la investigación internacional para el Segarra-Garrigues

Publicado 10/10/2015 14:40:27CET

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Jordi Ciuraneta, ha acordado con centros de referencia de California la incorporación de científicos de la UC Davis al grupo de investigación de su departamento en temas de sostenibilidad del canal Segarra-Garrigues.

Las relaciones entre la Conselleria de Agricultura y la Universidad de California se iniciaron a través del IRTA en 1988, y ahora pretenden mejorar la eficiencia en el uso del agua, la productividad y las explotaciones sostenibles del sistema.

La inclusión de científicos en el grupo de investigación del departamento quieren también comprobar la compatibilidad entre la conservación de las zonas ZEPA del canal Segarra-Garrigues y el mantenimiento de la actividad agrícola sostenible.

Ciuraneta ha afirmado que "la estrategia del agua es un punto básico en Catalunya para definir una estrategia alimentaria, y esta es la prioridad del Govern", y ha remarcado la importancia del regadío para una agricultura moderna y competitiva.

También ha subrayado la necesidad de confiar en equipos de científicos "multidisciplinares y internacionales" para avanzar hacia un sistema sostenible donde cohabiten las aves esteparias, la producción de alimentos y la rentabilidad económica.

El conseller de Agricultura también ha llegado a acuerdos con la Food and Agriculture Department para mantener relaciones comerciales e intercambios de conocimiento, mejora, y, sobre todo, explotación eficiente del agua.