BARCELONA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha concedido este jueves el premio al Mejor Joven Artesano Alimentario Innovador 2010 al pastelero Héctor Galizia, según ha informado en un comunicado.
Galizia destaca por su trayectoria profesional, y ha creado un negocio familiar de pastelería en el que recupera diferentes elaboraciones vinculadas a la neula.
Asimismo, el Govern ha concedido un accésit al finalista, Enric Rosell Gili, un charcutero que tiene como objetivo recuperar recetas antiguas de embutidos utilizando la mínima cantidad de aditivos posibles, como la butifarra catalana sin aditivos sintéticos.
La Conselleria creó este galardón para premiar el esfuerzo de los jóvenes artesanos alimentarios en la recuperación, innovación, diversificación y diseño de productos artesanos.
La cuantía total del premio asciende a 6.000 euros, que se reparten en 4.000 para el ganador y 2.000 para el finalista.
Pelegrí también entregará 32 diplomas de Maestro Artesano Alimentario correspondientes a 2010: 10 panaderos, 10 pasteleros, ocho charcuteros, dos churreros y dos queseros por su creatividad y sus conocimientos de artesanía alimentaria.
"Los artesanos alimentarios son parte de nuestro patrimonio cultural y, como tal, se deben defender", ha sostenido el conseller, a la vez que ha remarcado que la artesanía alimentaria es una realidad viva de Catalunya en constante evolución por las nuevas demandas de los consumidores.
Asimismo, ha señalado que "la permanencia durante muchos años en un mismo oficio con la voluntad de hacerlo cada día mejor hará que las futuras generaciones continúen proporcionando esta riqueza alimentaria que no se debe perder nunca".