Agro.- El Govern reducirá el tamaño de grandes secciones de crédito de cooperativas agrarias

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 19:57

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Economía y Finanzas prepara una normativa que limitará el tamaño de las secciones de crédito de cooperativas agrarias catalanas y que previsiblemente entrará en vigor este año, según confirmó a Europa Press un portavoz de la conselleria, que destacó que el objetivo de la ley no es que desaparezcan las secciones de crédito, sino proteger a los ciudadanos que depositan en ellas su dinero.

El decreto que regulará estas sociedades de crédito y que se está negociando con el sector desde hace un año, según la Conselleria, parte de la base de que las sociedades de crédito no pueden ser la actividad principal de la cooperativa, con el fin de no desvirtuar el espíritu inicial de estas entidades.

La norma también prevé que haya una mayor capitalización y que se ponga como aval los recursos de las secciones de crédito. Desde Economía, señalaron que el decreto no es una respuesta a lo ocurrido con la cooperativa Copalme, que quebró por una mala gestión.

El decreto obligaría a realizar cambios voluntarios, pero no a hacer desaparecer las secciones de crédito. Para adaptarse, las cooperativas podrían prescindir de estas secciones de crédito, llegar a un acuerdo con una entidad financiera tradicional adhiriéndose como oficina delegada, o bien integrarse en una cooperativa de crédito.

La diferencia entre las secciones y las cooperativas de crédito se centra en que estas últimas están bajo la supervisión del Banco de España y cuentan con el Fondo de Garantía de Depósito. Por ello, añadieron desde Economía, la opción de las cooperativas de crédito aporta mayor seguridad a los ciudadanos para financiar proyectos del mundo rural.

En cambio, desde la Federación Catalana de Cooperativas Agrarias han criticado el proyecto de fusionar sus secciones de crédito en una caja rural. Para la FCAC, si se mantiene el plan, muchas cooperativas verían cuestionada su viabilidad. Según sus datos, en Catalunya hay 113 cooperativas con sección de crédito que aglutinan unos 700 millones de euros de 45.000 socios.