El índice de conversión influye en la reducción de nitrógeno de los purines

Publicado 13/02/2015 11:28:34CET
Corralina de la granja piloto en el IRTA-Monells
GENCAT

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha constatado que el uso de bajos niveles de proteína bruta con un equilibro adecuado de los aminoácidos en los piensos y la obtención de unos buenos índices productivos minimizan las excreciones de nitrógeno en los purines.

Esta es una de las primeras conclusiones obtenidas en la granja piloto del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta) de Monells (Girona), que forma parte del proyecto Life + 'Futuro agrario' coordinado por la Conselleria, ha informado este viernes en un comunicado.

La prueba piloto, que se ha llevado a cabo con cerdos alojados de forma individual para poder controlar el consumo de pienso y la calidad de la canal, ha usado dos dietas distintas: una formada por seis tipos de piensos y otra por dos.

Debido al alojamiento individual de los cerdos y a las buenas condiciones ambientales de las instalaciones, en ambas dietas los animales han tenido una Ganancia Media Diaria (GMD) de 0,886 quilos y el Índice de Conversión (IC) de 2,25 --muy por debajo de la media catalana--, lo que ha contribuido a que la cantidad de nitrógeno excretado se haya reducido un 38%.

Aun así, se han encontrado diferencias en el nivel de excreción de fósforo, que ha sido un 20% mayor en la dieta de dos piensos.

La investigación ha concluido que con una alimentación multifase que se ajuste al máximo a los requerimientos de proteína y fósforo del animal, y con unos buenos índices productivos se consiguen reducciones importantes de nitrógeno y fósforo en las excreciones del cerdo.