Agro.- Japón descubre en Tarragona las DO menos conocidas que Priorat

Europa Press Cataluña
Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 18:45

TARRAGONA 14 May. (EUROPA PRESS) -

Ocho importadores y dos prescriptores japoneses se mostraron hoy muy interesados por la excelente relación calidad-precio de los vinos de Montsant y Terra Alta, denominaciones de origen (DO) menos conocidas en Japón que la D.O. Priorat, y que a su juicio "gustarían mucho y podrían penetrar en el mercado japonés", explicaron a Europa Press.

La delegación japonesa ha recorrido desde el pasado martes cinco denominaciones de origen de la provincia de Tarragona y ha podido degustar "vinos que podrían convertirse en productos estrella, porque reúnen condiciones para ello y encajan con nuestros gustos".

Los especialistas se mostraron impresionados por la alta calidad de los vinos, la tecnología instalada en las bodegas -han visitado 16 en dos grupos- y el "terruño", una palabra que han aprendido a pronunciar en castellano en referencia al singular paisaje de los cultivos, cuya diversidad también les ha sorprendido, así como los diferentes modelos de negocios como cooperativas, pequeñas explotaciones familiares o bodegas de gran producción.

Los invitados por la Cámara de Comercio de Reus destacaron la "elegancia y la sutileza" que son capaces de expresar estos vinos, pero en un tono menos poético y más pragmático no dejaron de preguntar el precio de los caldos en cada una de sus visitas.

"Hay que tener en cuenta que los Priorat ya tienen un caché determinado en bodega; si les sumas tasas de exportación e intermediarios, el precio final para el consumidor japonés es carísimo.

Por eso se han fijado mucho en vinos de Terra Alta o Montsant, también de mucha calidad con precios que los hacen muy atractivos", analizó Cristina Roda, responsable de comercio internacional de la institución cameral.

Los 'embajadores' de Japón comentaron que Priorat es una marca consolidada y conocida en su país, mientras que Montsant, Terra Alta, Conca de Barberá o DO Tarragona sólo se conocen en circulos más especializados, pero no se han posicionado todavía entre los consumidores

Contenido patrocinado