Jarc pide ayudas al almacenamiento privado de porcino y restituciones a la exportación

Reunión de Jarc con el Ministerio de Agricultura sobre porcino
JARC
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2014 11:49

LLEIDA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Jarc ha pedido al Ministerio de Agricultura medidas para frenar la caída de precios en origen del porcino, entre ellas ayudas al almacenamiento privado y restituciones a la exportación.

El representante del sector porcino de Jarc-Coag, Jaume Bernis, planteó estas propuestas el martes al secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y al director general de Producciones y Mercados, Fernando Miranda, ha informado la organización este miércoles en un comunicado.

El sindicato asegura que, con la caída de los precios por debajo de coste, una explotación media de porcino en Catalunya, con 500 madres, está perdiendo a la semana 1.540 euros.

Desde julio, los ganaderos acumulan un descenso del 26% en el precio del cerdo vivo, circunstancia que Jarc atribuye al cierre de fronteras decretado por Rusia a todas las carnes originarias de la UE, Estados Unidos y Canadá.

Jarc asegura que, según datos de SIP Consultors, los costes de producción en una explotación media se han elevado 1,15 euros por kilo de media en lo que va de año.

En la última semana de octubre, las cotizaciones en la lonja de referencia, Mercolleida, se han situado en 1,09 euros por kilo.

El sindicato remarca en su comunicado que el precio que marcan las lonjas sirve de referencia como precio máximo a pagar al ganadero, ya que a este precio los mataderos vienen descontando alrededor de 0,05 euros por kilo.

Bernis señala que el precio del cerdo fluctúa a lo largo del año, con subidas en primavera y descensos en otoño, coincidiendo con las épocas de menor y mayor consumo a nivel comunitario.

El ganadero de Alcarràs (Lleida) sostiene que, sin embargo, este año la bajada del precio del cerdo ha avanzado 10 semanas respecto a su fecha habitual, con una caída en picado desde principios de julio, tanto en Catalunya como en el resto de mercados europeos, agudizando los descensos en las fechas en las que normalmente suele haber mejores precios.

También apunta Jarc que la brutal caída de los precios en origen no se está trasladando al consumidor.

Según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos del mes de octubre, el consumidor pagó el kilo de carne de cerdo a 5,29 euros, cuatro veces más que en origen.

"Pedimos responsabilidad a los comercios especializados y cadenas de distribución para trasladar esta bajada al consumidor y estimular el consumo", afirma Bernis.