BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm) ha aprobado el uso de un nuevo pesticida para hacer frente a la plaga del escarabajo picudo rojo y la oruga barrenadora, dos insectos que amenazan la supervivencia de las palmeras, a petición de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat, informó hoy un comunicado.
El insecticida clorpifiros podrá utilizarse de este modo en palmeras ornamentales tanto en viveros como en ámbitos urbanos y rurales, y pretende frenar la expansión de una plaga cuya existencia oficial ya fue reconocida en Catalunya mediante una orden, que calificó de "utilidad pública" la prevención y lucha contra estos insectos.
El picudo rojo se introdujo en Catalunya en 2005, y produce daños importantes en palmeras hasta provocarles la muerte. Principalmente afecta a la especie 'Phoenix canariensis'.
La Conselleria ha solicitado al Marm poder contar con un mayor número de productos fitosanitarios que permitan realizar los tratamientos preventivos necesarios, minimizando el riesgo de aparición de resistencias.
El picudo rojo se instala en la copa de las palmeras, desde donde las larvas se van introduciendo en la planta, hasta llegar a acabar con ella si no se toman medidas. La expansión desde la parte aéria hace difícil la detección del insecto, que se manifiesta visiblemente solo cuando la palmera ya es prácticamente insalvable.