Agro.- Mercadona reduce en un 16% los beneficios hasta los 270 millones al descender en un 10% la cesta de la compra

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 17:08

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mercadona ha reducido los beneficios obtenidos en 2009 en un 16% al alcanzar los 270 millones de euros frente a los 320 millones que consiguió en el ejercicio anterior. El presidente de la compañía, Juan Roig, justificó este descenso en la política de reducción de precios aplicada por la empresa de distribución, que ha permitido que el importe del 'carro-menú' haya bajado un 10%.

Roig, que ofreció hoy una rueda de prensa para hacer balance de los resultados de 2009, señaló que uno de sus "mayores orgullos" es el haber reducido los precios, algo que, según dijo, se debe en un 70 u 80% a eliminar costes que anteriormente "se tiraban por la alcantarilla".

Por lo que se refiere a la reducción de beneficios, apuntó que pese a la caída, la previsión era llegar a los 160 millones de euros, es decir, que los resultados obtenidos se sitúan entre un 60 y un 70% por encima de la estimación inicial.

El presidente de Mercadona señaló que el 'carro-menú' se ha reducido en un 10 por ciento, lo que ha supuesto un ahorro total para 'el jefe' --el modo en el que la compañía denomina al cliente-- de 1.500 millones de euros desde octubre de 2008. Esto significa, para una familia media, que haga todas sus compras en los establecimientos de esta cadena, un ahorro de 60 euros al mes, o 720 euros en un año.

Para conseguir estas reducciones, la compañía ha aplicado una política basada en "la lucha por el céntimo", ya que, según precisó Roig, un ahorro de un céntimo por cada producto que comercializa Mercadona supone un ahorro de 100 millones de euros.

Así, se han llevado a cabo diferentes estrategias como aceptar únicamente las mejoras de productos, si "añaden valor"; no incrementar los precios de coste si no se ha subido el importe de la materia prima o de los procesos; llenar "siempre" los camiones, los palets, las cajas y los productos, para reducir los gastos en transporte; o cambiar las frutas y verduras que se comercializaban con peso fijo por peso variable.

De este modo, se han producido cambios como la 'teoría de Brad Pitt', que consiste en que "la gente prefiere ver a este personaje al natural, aunque se le vean más defectos", y del mismo modo, los envases se han cambiado a paquetes transparentes, para que los consumidores vean el producto, aunque éste no sea tan perfecto como el que aparece en la fotografía, con lo que se reduce en dos céntimos el precio. Del mismo modo, que los botes de especias sean de plástico en lugar de cristal, significa que se gastan 2,5 céntimos menos.

"VENDEREMOS BOTELLAS DE VINO CUADRADAS"

Otra de las mejoras se ha producido al comercializar el aceite en una botella cuadrada, en lugar de redonda, que permite aumentar en 48 unidades la capacidad de la caja en la que se transporta. En este sentido, Roig avanzó que están estudiando la posibilidad de aplicar esta misma política a otros productos. "Venderemos botellas de vino cuadradas", aseguró.

Los céntimos que se ahorran con estas iniciativas "son céntimos que antes no se llevaba nadie, se tiraban por la alcantarilla", porque "transportar el aire que hay entre botellas, es tirar dinero", apuntó Roig. Así, subrayó que esto es "productividad", aunque destacó que "los productos mantienen "la máxima seguridad alimentaria", porque la calidad "no se puede tocar".

En concreto, entre 1.000 y 1.100 de los 1.500 millones de euros ahorrados ha sido por la supresión de costes que "se iban por la alcantarilla". Además, también ha bajado el precio de las materias primas, lo que supone entre 150 y 200 millones de ahorro, que se suman a la reducción de beneficio, ya que se "ha utilizado dinero de los beneficios para vender más barato", apuntó Roig.

Por otra parte, en relación a la subida del IVA prevista por el Gobierno central para julio, el empresario subrayó que "lo lógico" es que repercuta en los precios, aunque "depende de lo que se trabaje y se mejore". Del mismo modo, preguntado por una posible subida del precio de las materias primas, habrá que subir los precios, o hacer "ostras cosas para compensar". No obstante, manifestó que no cree que "suban las materias primas".

"VOLANTAZO" DE LA COMPAÑÍA

El empresario explicó que cuando se percataron de la crisis su compañía se dio cuenta de que tenían que dar "un girón fuerte, un volantazo". Al respecto, otra de las modificaciones producidas es la "mejora en los percederos", con la venta de carne congelada o la fruta comercializada directamente desde el campo, sin abrillantar; o incluir mejoras en los productos, cuando estas añadan valor añadido, aunque ello suponga aumentar su coste.

En 2009 la facturación de Mercadona ha sido de 1.505 millones de euros, un 1 por ciento más que el ejercicio anterior cuando esta cifra fue de 15.379 millones; y ha aumentado un 8 por ciento el volumen vendido, al pasar de los 7.400 millones de 'kililitros' de 2008, a los 8.000 de este ejercicio. Del mismo modo los tickets por tienda y día han subido un 3 por ciento (de 2.008 a 2.078).

La compañía mejoró en un 0,60 puntos la tasa de absentismo laboral, ya que en 2009 se situó en 1,12 y en 2008 al 1,82. La plantilla aumentó en 500 puestos durante el ejercicio pasado, cuando se repartieron 200 millones de euros en primas y se firmó un nuevo convenio, junto con un nuevo plan de igualdad.