Mondelez inicia las negociaciones con la plantilla para cerrar sus oficinas en Barcelona

Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 18:53

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La multinacional estadounidense Mondelez International, antigua Kraft, ha iniciado las negociaciones con los trabajadores para cerrar sus oficinas en Barcelona, situadas en L'Illa Diagonal, donde trabajan 167 empleados y que quedarán cerradas entre julio y agosto de este 2015.

Según fuentes sindicales, las negociaciones están en un estado "muy embrionario", pero las alternativas para los trabajadores de la capital catalana pasan por un traslado a las oficinas de Madrid, la incorporación a la nueva compañía de café que está constituyendo con Douwe Egberts Master Blenders (DEMB) y que estará ubicada en Barcelona, prejubilaciones y extinciones.

Fuentes de Mondelez han asegurado "haber compartido de manera informal y confidencial" con representantes de los trabajadores de las oficinas de Madrid, Barcelona y la organización comercial su estrategia y modelo de negocio, tras el anuncio sobre la creación de la categoría separada de Queso, sus planes para la constitución de una joint-venture para el negocio de café con DEMB y la consolidación de sus oficinas centrales en Madrid.

Actualmente, Mondelez España tiene sus oficinas centrales distribuidas entre Madrid, con una plantilla de 231 empleados, y Barcelona, con 167 trabajadores, y con la nueva organización la compañía quiere simplificar sus operaciones para ganar eficiencia y reducir costes.

Mondelez International, propietario de marcas como Milka, Oreo, Halls, Toblerone, El Caserío, Philadelphia y Tassimo, entre otras, ha rechazado cuantificar la futura estructura de negocio, y los trabajadores aún no se han adherido a ninguna opción.

Al margen, Mondelez mantiene en Catalunya centros productivos en Montornés del Vallès (Barcelona), donde se fabrican más de 40 productos Royal y bebidas en polvo Tang, y Granollers (Barcelona), donde se producen diferentes marcas de galletas.

NUEVA EMPRESA DE CAFÉ

Desde Mondelez, han declinado concretar el inicio de operaciones de la nueva empresa de café, ya que se trata de un proceso sometido a la aprobación de las autoridades europeas, aunque fuentes sindicales creen que la nueva empresa podría echar a andar entre mayo y junio.

En diciembre, la Comisión Europea lanzó una investigación en profundidad para examinar si el proyecto de esta empresa conjunta se ajusta a las normas de la UE sobre concentraciones, ya que el Ejecutivo comunitario considera que la operación podría reducir la competencia para el café en varias formas en Austria, Francia, Dinamarca y Letonia, así como para los sistemas de dosis única en varios Estados miembros.

Las dos empresas poseen marcas conocidas como Senseo, Douwe Egberts, L'Or y Merrild en el caso de DEMB, y Carte Noir, Jacobs, Gevalia y Tassimo para Mondelez.