Agro.- El Parlament vota mañana la nueva Ley de Pesca

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 9 febrero 2010 14:37

BARCELONA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Pesca y Acción Marítima de Catalunya será sometido a votación del Pleno del Parlament mañana miércoles, después de haber superado su trámite parlamentario en comisión.

El nuevo texto contempla que los barcos puedan hacer actividades turísticas como diversificación de la actividad, y estipula nuevos instrumentos de protección para la pesca recreativa, de marisqueo y la acuicultura.

A la sesión parlamentaria acudirán el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, y el director general de Pesca y Acción Marítima, Martí Sans, así como una treintena de representantes del sector pesquero de diferentes cofradías y asociaciones.

La nueva Ley de Pesca pretende dar respuesta al vacío legal en el marco de la regulación de la actividad de pesca en Catalunya, que se produjo como consecuencia de una sentencia de 1992 del Tribunal Constitucional, que declaró prácticamente nula la Ley 1/1986 de 25 de febrero de Pesca Marítima de Catalunya. Por ello, el texto pasó a ser "insuficiente", según señaló la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR).

La nueva Ley también está orientada a dar cumplimiento a las nuevas competencias asumidas por el Estatut, que atribuye a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de actividades marítimas.

Con la aprobación de la ley, la construcción de un barco nuevo en Catalunya requerirá de la baja de una embarcación equivalente registrada también en Catalunya. Hasta ahora, esta baja podía estar inscrita en cualquier comunidad autónoma del litoral mediterráneo.

El texto contempla que haya actividades complementarias de diversificación del sector, como educativas, científicas y turísticas.

A partir de ahora, hará falta un informe previo no vinculante de la Dirección General de Pesca y Acción Marítima ante actuaciones sobre el medio marino, como regeneración de playas y desaninizadoras. Estas actuaciones, la mayoría públicas, tienen efectos colaterales sobre los recursos pesqueros, por lo que se velará por minimizar su impacto.

El proyecto de Ley crea las figuras de las áreas especiales de pesca marítima recreativa, los planes específicos para el marisqueo y las zonas de interés para la acuicultura.

Contenido patrocinado