Pelegrí confía en poder mejorar la PAC antes de tomar acciones legales o ir a Bruselas

Pelegrí preside la reunión con el sector para tratar la PAC 2014-2020
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 16:21

BARCELONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha confiado en que, antes de recurrir a la vía legal o a las instituciones europeas, se pueda mejorar el modelo planteado por el Gobierno central para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020 a través los grupos de trabajo que en las próximas semanas decidirán y perfilarán los detalles del proyecto.

"Creo que tenemos datos sólidos a partir de los cuales los podemos intentar convencer de que la distribución y el planteamiento de la PAC no es correcto y resulta perjudicial para los intereses del sector", ha afirmado Pelegrí en rueda de prensa tras reunirse este viernes con representantes del ramo, a quienes les ha expuesto los acuerdos resultantes de la conferencia sectorial de agricultura y desarrollo rural celebrada esta semana en Madrid.

Pelegrí ha insistido en que el Ejecutivo de Rajoy pretende recentralizar la política agraria "invadiendo competencias", con un modelo de aplicación que no será bueno para los intereses de Catalunya, ni de muchas de las comunidades que han votado a favor del texto.

"El modelo uniforme de aplicación de la PAC nos preocupa y no estamos de acuerdo con la imposición de los planes nacionales. Que Catalunya no pueda diseñar políticas propias es gravísimo" , ha criticado.

A pesar de ello, Pelegrí ha recordado que hasta que la propuesta no quede aprobada como ley, el Govern no podrá tomar ninguna acción legal ni recurrir al amparo europeo: "En función de la ley veremos cuáles son las afectaciones y los argumentos jurídicos con los que nos podemos defender. No renunciamos a ninguna instancia que permita defender los intereses de Catalunya".

Además de la mesa sectorial de este viernes para dar cuenta del acuerdo de la conferencia sectorial, el conseller también comparecerá en el Parlament y convocará durante la próxima semana a la comisión de seguimiento de la PAC.

"OPORTUNIDAD HISTÓRICA"

El coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, ha criticado que el Gobierno ha perdido una "oportunidad histórica" con su modelo de aplicación de la PAC y ha afirmado que éste no será bueno ni para Catalunya ni para España.

"El ministro --Arias Cañete-- ha apostado por no hacer enfadar a nadie de los que ya están cobrando ayudas, y esto hará que no se arreglen los desequilibrios", ha asegurado Caball, quien ha reprochado que el nuevo modelo creará importantes desigualdades entre regiones y agricultores.

Por su parte, el presidente de Jarc, Francesc Boronat, ha pedido al sector agrícola catalán que defienda sus competencias y ha destacado el perjuicio que supondrá la aplicación de la nueva PAC para los productores de viña, que a su juicio "clama al cielo".

También el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya, Joan Segura, ha cargado contra la reforma y ha apostado por convencer al resto de comunidades y organizaciones agrícolas de que el nuevo modelo no es bueno para nadie: "Yo creo que el resto no se han parado a hacer bien los números".

Todos ellos han coincidido en pedir a las instituciones europeas que intervengan sobre los planes del Gobierno, porque consideran que el Ejecutivo está desvirtuando la intención con la que Europa aprobó la PAC.

"No puede ser que la Comisión quiera marcar sus propios criterios --en las fases previas-- y que después dé luz verde a los ministros para aplicar la PAC como quieren", han concluido.

Contenido patrocinado