Pelegrí defiende el traslado de investigadores entre los centros del Irta por competitividad

"No permitiremos que se instrumentalice el Irta con fines partidistas"

Josep Maria Pelegrí
CIU
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 16:55

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha defendido la capacidad del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta) para decidir sobre el traslado de sus investigadores entre las instalaciones de este organismo para favorecer la eficiencia y la competitividad.

"No permitiré que se instrumentalice con fines políticos ni se pongan en cuestión las decisiones que se toman precisamente para fortalecer nuestro tejido empresarial e impulsar la competitividad de nuestras empresas", ha asegurado Pelegrí en una respuesta oral este miércoles en el Parlament.

Ha recordado que el consejo de administración del Irta ha establecido en 13 ocasiones desde que se fundara en 1985 el desplazamiento de investigadores, unidades y programas científicos de un centro a otro del organismo.

Así, ha defendido la "coherencia" de las decisiones del Irta, basadas en criterios técnicos y de eficiencia, en cuanto a la reorganización de sus efectivos y, en concreto, al traslado de tres investigadores del ámbito de la genética y mejora animal a las instalaciones que el organismo tiene en Torre Marimon (Caldes de Montbui).

El objetivo de esta medida ha sido concentrar todos los efectivos donde está la demanda real del sector empresarial, y ha añadido que este programa de investigación no mantiene actualmente ningún vínculo contractual con empresas de genética con sede en Lleida y, en cambio, sí en Barcelona y Girona.

Ha agregado que el Irta mantiene en Lleida las instalaciones que sí dan servicio al sector empresarial en el ámbito del porcino, como es el caso de la estación experimental de Alcarràs y también el centro BdPorc, que realiza el análisis del sector.

También ha destacado los esfuerzos acometidos por el organismo y el Govern para potenciar en la provincia leridana el desarrollo del Fruitcentre, al que se ha dotado con equipos y laboratorios con una inversión final de 14 millones de euros.

Contenido patrocinado