BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha lamentado que la reforma de la Política Pesquera Común es "inalcanzable" para las pesquerías mediterráneas, ha informado en un comunicado este miércoles.
La madrugada del 30 de mayo las instituciones políticas llegaron a un acuerdo después de siete reuniones de trabajo para acercar posturas, y el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea han expresado su satisfacción por este acuerdo histórico, el primero que se aprueba por codecisión.
La reforma incorpora algunas demandas catalanas como la fijación de un calendario más alcanzable para la adopción del Rendimiento Máximo Sostenible, establecido para 2020, y la eliminación de la obligación de aplicar cuotas transferibles individuales a las flotas de más de 12 metros de eslora y a todas las de arrastre.
La nueva Política Pesquera Común nace con el objetivo de dar respuesta a los retos del sector durante los próximos 10 años, por lo que Pelegrí ha lamentado que "las instituciones europeas no hayan hecho los esfuerzos necesarios para que el texto aprobado incorpore todos los aspectos clave para las pesquerías del Mediterráneo", ya que se han priorizado las necesidades de la flota de altura ante las de las pesquerías costeras.
El Govern ha defendido desde el inicio de las negociaciones la necesidad de excluir el Mediterráneo de la obligación de desembarcar especies de talla antireglamentaria por sus consecuencias "lesivas" sobre el sector, un posicionamiento que también han compartido todo el sector pesquero mediterráneo, el mundo científico y numerosas ONG.
Por ello, Pelegrí ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que agote todas las vías posibles para modificar la propuesta antes de la aprobación definitiva.