Pelegrí pide al Estado excluir la generación de energía para riego del mercado regulador

Canal de riego
Europa Press
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

LLEIDA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha pedido este miércoles la exclusión de la generación de energía para riego del mercado regulador energético en su intervención en Binéfar (Huesca) en una jornada sobre el agua y los mercados agrarios, organizada por la Comunidad General de Regantes de Aragón y Catalunya.

El canal de Aragón y Catalunya tiene una superficie regable de 104.850 hectáreas (64.000 en Huesca y 40.850 en Lleida), e incluye 15 municipios, 4.889 explotaciones agrarias y 7.610 propietarios de la demarcación de Lleida.

Pelegrí ha aprovechado su intervención para remarcar que el regadío es un tema que el Gobierno de la Generalitat considera estratégico, lo que se traduce en una política de agua orientada al "ahorro, la eficiencia y el uso sostenible del agua de riego".

El responsable de Agricultura del Govern ha insistido en la petición que ya ha hecho reiteradas veces al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, Miguel Arias Cañete, de adecuar los contratos de energía eléctrica a la temporada de riego.

Teniendo en consideración que las campañas de riego suelen durar únicamente seis meses, ha propuesto al ministro, a petición de diferentes comunidades de regantes, que estudie la posibilidad de establecer contratos que prevean potencias eléctricas diferentes para que los usuarios puedan acogerse a este tipo de contrato de temporada.

Además, también ha pedido al Ministerio que sería conveniente adecuar la legislación sobre autoconsumo de energía eléctrica, de forma que se incentive la generación de energía distribuida en el medio rural.

Esto, ha añadido, "podría beneficiar a muchas comunidades de regantes y la economía y el medio ambiente en su conjunto".

Ha alertado del contrasentido que suponen las nuevas tasas a los peajes de acceso a la energía eléctrica, implantadas por el Ministerio de Industria el pasado mes de agosto, que suponen una parte importante de la factura eléctrica y pueden comportar incrementos de costes insostenibles para los regantes, de más del 15% según la potencia contratada y el consumo realizado.

El conseller ha insistido en que las administraciones tienen que ser facilitadoras, no poner más obstáculos: "Resulta paradójico que mientras que en Catalunya flexibilizamos el precio y adaptamos las tarifas para hacer atractivo el riego a los regantes, en el Estado se apuesta por la rigidez y la desconsideración hacia los proyectos empresariales que impulsan nuestra capacidad productiva y la actividad económica", ha aseverado.

Según ha referido el conseller, hay que poner en valor las infraestructuras de riego como infraestructuras de país porque "son esenciales para hacer posible el desarrollo del sector agrario", que en su opinión es clave en la recuperación económica del territorio, porque contribuyen a fijar la población al territorio.

"Necesitamos a los agricultores, a los regantes, no sólo porque son esenciales para garantizar el abastecimiento de alimentos sanos y de calidad, sino también porque ellos son los agentes más directamente implicados en la conservación de nuestro territorio y su biodiversidad", ha argumentado.

El conseller ha querido poner en valor los esfuerzos que en Catalunya está haciendo la Generalitat conjuntamente con las comunidades de regantes para impulsar y promover la eficiencia en el uso del agua de riego a través del Plan de eficiencia y sostenibilidad del regadío 2012-2015, elaborado por la Conselleria de Agricultura, y otras iniciativas como la creación de la Oficina del Regante.

En este sentido, Pelegrí se ha referido también a las medidas orientadas a buscar mayor eficiencia mediante la contratación colectiva de la energía eléctrica, a través de la integración de las comunidades de regantes en la plataforma de Afrucat o la colaboración con el Instituto Catalán de Energía (Icaen).