MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha presentado en el marco del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios dos propuestas, que tienen el apoyo de esta organización, para la ampliación del Plan de consumo de fruta y del aceite de oliva en las escuelas.
El conseller ha presentado estas propuestas en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, presidido por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con la participación de los consejeros de Agricultura de las diversas comunidades autónomas.
En el transcurso de la reunión en Madrid, el conseller, actual presidente de la Asamblea de Regiones Europeas Productoras de Frutas, Legumbres y Hortalizas (AREFLH), ha presentado estas propuestas, que consisten en dos puntos concretos.
En primer lugar, la ampliación del Plan de consumo de frutas y verduras en las escuelas con la incorporación, en su marco general, del aceite de oliva, teniendo en cuenta los beneficios para la salud de este producto; y en segundo lugar, la puesta en marcha, de manera diferencial al Plan, pero paralelamente, de un Programa de consumo de leche en los centros escolares.
El Plan de consumo de frutas a las escuelas forma parte de la estrategia de la Unión Europea para invertir la tendencia a la disminución del consumo de frutas y hortalizas e incidir en los niños para que adquieran nuevos hábitos alimentarios.
Este Plan se inició en 2008 y es el cuarto año consecutivo que se desarrolla en Catalunya con la colaboración de los departamentos de Enseñanza y Salud, y de AFRUCAT, que se encarga del suministro de la fruta a las escuelas.
Este año, participan en este Plan 346.000 alumnos y 1.431 escuelas, lo que representa un 25% más de alumnos respecto del curso anterior.
El plan se inició en noviembre de 2012 y se ha reiniciado en abril hasta el junio de 2013, y se prevé que se distribuirán 560 toneladas de fruta (manzana, pera, mandarina, naranja, uva, fresón, plátano, cereza y albaricoque).
Durante el curso 2012-2013, se destinarán 1,28 millones de euros, y desde el curso escolar 2009-2010 se han destinado más de 5,5 millones de euros a fomentar el buen consumo de fruta entre los más pequeños.