BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha destacado, que a pesar de las circunstancias actuales, "es clave" potenciar la industria de la alimentación animal, ya que es el subsector más importante de la agroindustria del país, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Lo ha dicho en el acto de clausura de las asambleas generales ordinarias de la Asociación de Fabricantes de Piensos de Catalunya (Asfac) y la Asociación por el Control y la Promoción de la Calidad de las Materias Primas (Qualimac) celebrado este viernes, donde también ha añadido que es necesario el incremento de las sinergias entre las administraciones y las empresas para agilizar y facilitar la dinámica empresarial.
En este sentido, el conseller de Agricultura ha anunciado que mantendrá el apoyo económico "como un ejemplo de sinergia y suma de esfuerzos" hacia un mismo fin en favor del sector y de la administración.
Pelegrí ha expresado la necesidad de que las infraestructuras estén orientadas hacia la demanda internacional, consciente de que la comercialización del sector del pienso con países del tercer mundo "es clave para su viabilidad".
El conseller ha destacado que desde 2008 este sector ha multiplicado por dos el valor de sus exportaciones en países terceros, pasando a representar el 56% del total, y ha señalado que los Emiratos Árabes son su principal receptor.
Pelegrí ha explicado que los retos principales a los que debe hacer frente el sector de la alimentación animal son la conversión de las materias primas en pienso, la mejora de la salud animal a través de la nutrición y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la formulación de piensos; unos retos, ha dicho, donde la agricultura del conocimiento "juega un papel relevante".