MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del ministerio, Josep Puxeu, destacó hoy que las cosas se están "haciendo bien" en el canal Segarra-Garrigues, ya que se están consensuando los pasos a dar y se tiene "especial respeto" a las aves esteparias.
Así se manifestó ante los medios, tras participar en la sesión 'Políticas del agua y el desarrollo sostenible' en el Foro de la Nueva Economía, en Madrid, en una mesa en la que participaron los consejeros del ramo de Medio Ambiente de Catalunya, País Vasco, Andalucía, Extremadura y Canarias.
Para Puxeu, el canal es una obra de "vital importancia" para las comarcas más áridas de Lleida, que llevan más de cien años reivindicándolo. Asimismo, el canal tiene presencia en más de 76 municipios, con un total de 80.000 habitantes.
El impacto medioambiental se ha ido resolviendo con las declaraciones de impacto medioambiental y por incidir en algunas zonas de especial protección para las aves. Por ello, la Generalitat, autoridad competente, ha hecho una ampliación de las zonas de protección.
En estos momentos, según declaró Puxeu, se está efectuando un plan de gestión, que se esta llevando a cabo con la Unión Europea, y en diálogo con los sectores y organizaciones ambientales.
Por otra parte, Puxeu manifestó, durante el coloquio que tuvo lugar tras la sesión, que el canal es de "vital importancia" para el desarrollo de agricultura en la zona, por lo que "está previsto en la legislación" que se lleve la recarga de acuíferos, con finalidades agrícolas.
En concreto, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua destacó que está previsto en la legislación que "todas las inversiones tiendan a ello", ya que el primer ahorro es la recuperación de acuíferos, para todos los sistemas de recuperación con un coste energético determinado la finalidad es "el aprovechamiento".