LLEIDA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha archivado una de las dos denuncias de las entidades ecologistas contra el canal Segarra Garrigues que recorre seis comarcas leridanas, la que afectaba a la insuficiente área para las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
"Es un paso de gigante para resolver definitivamente el conflicto", afirmó hoy el secretario general de la Conselleria de Agricultura Alimentación y Acción Rural (DAR), Xavier Castella.
Insistió en que la Unión Europea siempre ha mantenido que sin cerrar el caso de las ZEPA no se podía plantear entrar en la denuncia por falta de Declaración de Impacto Ambiental, porque era imprescindible conocer las zonas ZEPA para plantear una buena declaración de impacto ambiental.
Fue en septiembre del año pasado cuando la Generalitat amplió en 1.500 hectáreas, hasta 42.000, las zonas ZEPA del canal, que tiene alrededor de 70.000 de regadío.
Para Castilla es una muy buena noticia porque la declaración de ZEPA siempre ha tenido ese tamiz como negativo por parte del territorio, por la gente que lo vive, "pero nosotros siempre dijimos que tuvieran paciencia y que era indispensable para poder resolver los casos y por fin se ha demostrado que es así".
La empresa Regsega ya entregó a Medio Ambiente el estudio de impacto ambiental, y están en trámite de información pública los planes de usos y gestión de las zonas ZEPA, que formalmente tiene que cerrar el Departamento de Medio Ambiente.
Los dos documentos, junto a las recomendaciones de la Comisión Europea, servirán para redactar la Declaración de Impacto Ambiental que, según Castella, podría ser ya una realidad "en julio o en septiembre". "No deberíamos irnos más lejos porque la Comisión nos está ampliando los plazos para poder cumplir con la sentencia", afirmó Castella.