BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria Asaja ha afirmado este viernes en rueda de prensa que el sector agrícola y ganadero creció en Catalunya durante 2012 pero ha alertado de que el sector lácteo ha sido el único que ha registrado pérdidas generalizadas.
La crisis, las sequías, las heladas, los fuertes vientos, los granizos y los incendios no han impedido que el sector agro-ganadero haya crecido en conjunto un 1,11% en 2012 en España, una cifra del Ministerio de Agricultura que la presidenta de Asaja, ha extrapolado a Catalunya.
Este crecimiento se explica, sobre todo, por el alza del precio del cereal (que subió un 35%-40%) y, en menor medida, del vino blanco, los productos de huerta y el aceite, que se encarecieron un 28,8%, un 16,6% y un 11%, respectivamente.
Esto ha beneficiado mucho a los agricultores, pero ha provocado un aumento espectacular en los costes de los ganaderos, que han vivido un año bastante más complicado que el anterior.
Según Pruna, como en Catalunya la mayoría de explotaciones tienen agricultura y ganadería, las ganancias de la agricultura compensan las pérdidas de la ganadería "y, por eso, en conjunto, el sector crece un poco, en la media de la UE".
El sector lácteo ha sido el único que ha registrado pérdidas generalizadas, alrededor del 5%, después de que los costes crecieran aproximadamente un 5% y de que el precio de venta se redujera un 5,88%.
OBJETIVOS
Para 2013, Asaja reclama una ley que impida que se puedan vender productos por debajo de su coste de producción, una práctica que están llevando a cabo muchos supermercados con su marca blanca de leche, ha criticado Pruna.
También pide que se impida que el primer comprador pueda romper repentinamente el contrato que lo une con los productores, algo que afecta especialmente a los que se dedican al sector lácteo.
Sobre la nueva Política Agraria Común de la UE, prevista para 2014, pide que se mejoren las rentas de los productores comunitarios "para poder competir con terceros países en igualdad de condiciones".