CONSELLERIA DE AGRICULTURA
BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Sólo un 4% de las direcciones de cooperativas agrarias en Catalunya están comandadas por mujeres, según ha informado este martes la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat.
Lo ha dicho la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Montserrat Gatell, en unas jornadas sobre el mundo rural, en las que se ha presentado el Programa de mujeres del mundo rural y marítimo 2013-15, que quiere mejorar su reconocimiento y visibilidad en estos sectores.
Además, Gatell ha detallado que las mujeres ocupan el 20% de los puestos de trabajo en las cooperativas agrarias, un 19% en las titularidades de explotaciones, y un 7% en la dirección de pymes del sector agrario.
Así, ha avisado de su alarmante invisibilidad: "Las mujeres del mundo rural son autoras invisibles de las transformaciones que está viviendo hoy su sector", ha lamentado, al destacar los numerosos proyectos liderados por ellas que son un ejemplo a seguir a nivel empresarial.
La secretaria general de la Conselleria, Bibiana Domingo, ha expresado que es necesario continuar trabajando para hacer más visible su tarea, fomentar su talento e incrementar su presencia en los órganos de decisión, puesto que aún persisten los "estereotipos machistas".
Domingo ha destacado la doble invisibilidad que sufren "por el hecho de ser mujeres y por desarrollarse en un sector tradicionalmente masculino", ha afirmado al agregar que se dan situaciones en las que participan de manera informal, irregular y precaria en el mercado de trabajo por el carácter familiar del mismo.