Agro.- Unió de Pagesos alerta de los daños en almendros, cereales, olivos, bosques, fruta y granjas

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 20:13

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario Unió de Pagesos alertó hoy de los daños que ha provocado el temporal de nieve y viento en almendros, cereales, olivos, bosques, fruta y granjas, y consideró que las bajas temperaturas de los próximos días harán empeorar la situación, según informó hoy en un comunicado.

La desconexión de dos líneas eléctricas en la demarcación de Girona dejó sin luz a gran parte del territorio lo que, unido a los gruesos de nieve en las carreteras, dificultó el trabajo en las granjas.

Además de la falta de suministro eléctrico, los camiones no pudieron acceder a las explotaciones para recoger la leche en el Gironès, la Selva, el Pla de l'Estany, l'Alt i el Baix Empordà y la Garrotxa.

Para Unió de Pagesos, es prematuro hacer una evaluación de daños, pero "tanto el viento como las heladas previstas para los próximos dos días pueden causar daños de más importancia" en la agricultura y la ganadería.

Los almendros son uno de los sectores más sensibles a los efectos del temporal, ya que la mayoría está floreciendo, y la situación es especialmente grave en Segrià, l'Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà y el Tarragonès.

Los invernaderos de fruta del Maresme también se vieron afectados por las fuertes rachas de viento, y en poblaciones como Palafolls y Malgrat el viento tumbó varias de estas infraestructuras.

En el Pla de l'Estany, los agricultores tuvieron que retirar árboles y ramas que cayeron en las carreteras secundarias porque cortaban los caminos.