LLEIDA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Joan Caball, por Girona, será el único candidato de Unió de Pagesos (UP) que repetirá como cabeza de cartel en las elecciones a cámaras agrarias que se celebrarán en febrero, las quintas de Catalunya.
El sindicato ha presentado este jueves a sus cabezas de cartel en las que Caball encabeza la lista de Girona; Josep Cabré, la de Lleida; Maria Rovira, la de Barcelona, y Salomó Torras, la de Tarragona.
A casi cinco meses de las elecciones y en medio de la precampaña de las elecciones al Parlament de Catalunya, Unió de Pagesos ha abierto la precampaña a las cámaras agrarias para fortalecer la organización en el marco de la Fira de Sant Miquel de Lleida, que ha abierto sus puertas este jueves.
El sindicato aspira a revalidar los resultados de hace cuatro años, cuando obtuvo un porcentaje de votos del 60% y una representatividad más alta porque URAPAC --el sindicato afín a UGT-- no obtuvo un 10% de los votos y quedó fuera de las cámaras. La provincia en la que tiene que recuperar más votos para acercarse a los resultados iniciales es Lleida.
La primera convocatoria de elecciones en el sector agrario fue la de 1994.
El líder del mayor sindicato agrario catalán ha señalado que los temas que más preocupan a su organización ahora son el cumplimiento de los compromisos del debate agrario en el Parlament, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para 2014 y las elecciones a cámaras agrarias.
En cuanto al debate agrario, Caball ha insistido en que la fuerza que gobierne tras las elecciones al Parlament tendrá la obligación de cumplir los compromisos y la que esté en la oposición de hacer que se cumplan.
Sobre la reforma de la PAC que el comisario de Agricultura presentará en noviembre, Caball ha planteado que ahora hay una oportunidad en el campo de la identificación de productos para que los consumidores puedan diferenciar los alimentos que se producen en la Unión Europea y los que son de fuera.