LLEIDA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato agrario Unió de Pagesos ha solicitado a la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino la rebaja de los módulos del IRPF a los agricultores perjudicados por la granizada del jueves en Lleida y Girona, informó hoy la organización.
El sindicato aseguró, en un comunicado, que la granizada dañó cosechas en la comarca gerundense del Alt Empordà y en las leridanas Garrigues, Pla d'Urgell y Urgell.
La organización recordó que desde hace un tiempo reivindica otra medida que para el sindicato es más justa y más práctica: la exención automática de las indemnizaciones abonadas por Agroseguro al agricultor por los daños en la fruta dulce.
Unió de Pagesos también reclama a Agroseguro agilidad a la hora de peritar los campos argumentando que la producción está a punto para la cosecha y los agricultores no pueden empezar hasta que la aseguradora no haga la valoración de las pérdidas.
El granizo destrozó la fruta de Sant Pere Pescador, l'Armentera, Vilamacolum y Garrigàs, y causó muchos daños en Torroella de Fluvià, Siurana, Riumors y Ventalló, zonas en las que también provocó pérdidas en la huerta y los olivares.
En Lleida, las mayores pérdidas se concentraron en manzanos y perales de producción tardía en Torregrossa, Miralcamp, Vilanova de Bellpuig i Castellnou de Seana, Bellpuig, Anglesola, Tornabous, Juneda, Arbeca, Albatàrrec, Artesa de Lleida, Lleida y Puigverd de Lleida.