Agro.- UPA alerta sobre el descenso de los precios del aceite de oliva al inicio de la nueva campaña

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 20:57

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) advirtió hoy del progresivo descenso de las cotizaciones del aceite de oliva, que están actualmente en torno a un 16% más bajas que a comienzos del año, un dato que considera "muy preocupante" al inicio de la nueva campaña de comercialización.

En un comunicado, UPA precisó que el sector no registra precios como los actuales desde 2004, tras lo que recalcó que los costes de producción para el olivarero "no son los mismos" que hace cuatro años, por lo que consideró que si continúa esta tendencia, la viabilidad económica de muchas explotaciones olivareras "puede verse seriamente comprometida".

La organización agraria recordó que la campaña 2007/2008 finalizó con unas existencias, a 30 de septiembre, de 426.000 toneladas, un 30% más que la media de las últimas campañas. Según datos de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), el 73% de este volumen se encontraba en manos de las almazaras.

A partir de estas cifras y a la espera de conocer los datos de comercialización para el mes de octubre, UPA estima que el excedente de campaña se situará en torno a las 321.000 toneladas, cifra superior también a la de la pasada campaña.

La comercialización total de aceite de oliva en la campaña 2007/2008 ascendió a 1.087.000 toneladas, un 1,8% más que en la anterior temporada. "Este incremento se ha producido principalmente por la exportación, que se ha incrementado un 5,5% respecto a la campaña pasada, mientras que el consumo interno ha experimentado un ligero descenso", explicó la organización agraria.

En cuanto a la nueva campaña, iniciada el 1 de noviembre, destacó que será la primera en la que comienza a aplicarse la extensión de norma, que permanecerá en vigor durante las tres próximas campañas y que obliga a todos los agentes del sector a realizar una aportación económica destinada a financiar actividades de promoción, investigación y seguimiento de mercados.

UPA valoró la puesta en marcha de la extensión de norma, puesto que, en su opinión, "las actividades de promoción son ahora más necesarias que nunca para reactivar el mercado interior y consolidar el crecimiento en los mercados externos". En este sentido, confió en que si se logra incrementar la demanda de aceite de oliva, tanto a nivel nacional como internacional, los productores podrán conseguir precios mucho más rentables.

Contenido patrocinado