BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La vendimia de este año en Catalunya se prevé normal en cuanto a toneladas recogidas y con una calidad de la uva "muy buena" si un exceso de lluvia no afecta a los cultivos en las próximas semanas, según agricultores y elaboradores de vino y cava consultados por Europa Press.
El Grupo Freixenet ha mantenido esta campaña el precio que pagó en 2013 por las variedades mayoritarias de uva --macabeo, xarel·lo y parellada--, de 0,343 euros por kilo, y prevé una calidad de la cosecha "muy buena", ha explicado a Europa Press el portavoz de la compañía Pedro Bonet.
"Todavía no están las cosas para poder subir precios, que sería lo deseable, también en el cava", ha señalado.
La cosecha será entre un 15 y un 18% inferior a la del año pasado, aunque Bonet ha matizado que 2013 fue un año récord, de forma que este 2014 habrá una vendimia en la media de los últimos años, de unos 55 millones de kilos de uva para su grupo.
Freixenet empezó la vendimia el 19 de agosto y calcula que se alargará hasta principios de octubre, según la variedad de uva y la localización de los cultivos.
Según los agricultores del sector de la viña de Unió de Pagesos, Codorníu también mantendrá precios, y al igual que Bonet de Freixenet, prevén una recolección en línea con los volúmenes de los últimos años, aunque ello signifique para ellos un 40% menos que en 2013, que registró una cosecha un 40% superior a la media.
Con todo, mantienen sus reivindicaciones de los últimos años de que el precio que reciben por la uva es inferior a los costes de producción, y que como mínimo debería ser de 40 céntimos por kilo.
Bodegas Torres, centrada en los vinos tranquilos, también prevé estabilidad de precios y una vendimia de buena calidad y normal en cuanto a cantidad de uva recogida, pese a haber perdido hasta el 10% de la cosecha en algunas de sus fincas por las granizadas de los últimos meses.
Así, moverá entre 30 y 40 millones de kilos, un 15% menos que en 2013, y empezó la recogida el 25 de agosto y no la finalizará hasta finales de octubre, ya que para el vino y las variedades negras requiere mayor graduación y maduración de la uva.