BARCELONA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
En Catalunya ha habido 35 sanciones impuestas por la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) y representan el 11,9% del total de sanciones aplicadas en el conjunto del estado, ha informado este martes el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
La Aica ha elaborado un estudio sobre la labor realizada por sus inspectores en las distintas comunidades autónomas entre septiembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2015.
El estudio concluye que Galicia es la comunidad autónoma con más denuncias por posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria, el 31% del total, y también es la que acumula el mayor número de multas propuestas, el 22% de todo el estado.
Por su parte, en Madrid se han abierto el 24% de todos los expedientes sancionadores, pero el porcentaje de sanciones propuestas finalmente baja hasta el 11%.
El sector de la distribución mayorista es el eslabón de la cadena alimentaria que concentra más incumplimientos de la ley, el sector de las frutas y hortalizas es el que contabiliza más expedientes sancionadores, y el lácteo es el que más denuncias acumula.
La causa más frecuente de sanción es no respetar los plazos de pago, seguida de no enviar la documentación requerida por Aica y la ausencia de contratos de compraventa.