BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 39 empresas y 63 personas se han sumado al proyecto Selvans, que consiste en pagar 0,19 euros/metro cuadrado por la superficie que ocupan para destinarlos a preservar bosques centenarios repartidos en 207 rodales de Catalunya.
La directora de Políticas Ambientales de la Generalitat, Marta Subirà, ha presentado este martes en el Puerto de Barcelona la iniciativa 'Tàndem. Marketplace ambiental', que busca "la colaboración entre empresas y entidades ambientales", y han explicado los proyectos Selvans y Òliva.
El dinero recaudado de empresas y particulares --que pueden aportar la superficie de su vivienda-- se destina a los propietarios de estos bosques maduros, para evitar que los talen en los próximos 25 años, ha explicado el responsable de cambio global e innovación de Accionatura, Stefan Esser.
Ha ejemplificado que una pyme que ocupe unos 50 metros cuadrados solo hace una única aportación de 9,5 euros que sirve para los próximos 25 años, de los cuales un 20% va a la gestión del proyecto y el 80% restante al propietario del bosque.
El objetivo es crear "santuarios de biodiversidad" para el estudio de la naturaleza y bosques terapéuticos que puedan ser visitados por grupos de diez personas para temas relacionados con la salud, algo que ha despertado el interés de los ayuntamientos y los propietarios.
Esser ha indicado que en Catalunya no queda ningún bosque virgen, aunque hay zonas donde se preservan árboles maduros que, sin embargo, están amenazados de ser talados.
PROYECTO ÒLIBA
Otro proyecto presentado este martes es el Òliba, una colaboración entre la empresa Siemens de Cornellà de Llobregat (Barcelona) y la Associació Amics del Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà (Apnae).
Esta iniciativa ha reconvertido cajas residuales de madera, que suponían un coste de gestión de residuos para la empresa, en nidos para lechuzas en masías del Empordà (Girona) para conservar la reproducción de estas aves, en peligro por el abandono de masías o sus reformas para el turismo rural.