La Generalitat confía en aumentar las poblaciones de urogallo y perdiz con un proyecto internacional

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 13:14

BARCELONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Catalunya confía en aumentar las poblaciones pirenaicas de urogallo, perdiz nival y perdiz pardilla gracias al proyecto internacional Gallipyr, que cuenta con la colaboración de diez instituciones de Francia, Andorra, Catalunya, Navarra y Euskadi, y que entre 2009 y 2011 supondrá una inversión global de dos millones de euros.

En una entrevista concedida a Europa Press, técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat explicaron que las tres especies forman parte de los "galliformes de montaña" que habitan los Pirineos, de los que el urogallo --alrededor de 500 machos en 2005-- y la perdiz nival presentan un mayor riesgo de supervivencia, mientras que la perdiz pardilla --con una población estimada de 4.000 parejas en Catalunya-- tiene un cupo de especies cazables establecido.

El proyecto internacional, para el que la Generalitat ha comprometido 500.000 euros, pretende instaurar los criterios comunes para realizar censos a ambos lados del Pirineo, establecer medidas efectivas para mejorar los ecosistemas de las especies, controlar el grado de consanguinidad de las especies para el posible traslado de ejemplares y, en definitiva, asegurar la viabilidad futura de unos animales amenazados por el deterioro de su habitat --bosques de montaña donde ha crecido la presencia humana, ya sea mediante excursionistas o por la proximidad de pistas de esquí--.

Una vez finalizado el proyecto, que supone una importante colaboración interregional entre las diferentes administraciones con competencias en el Pirineo, los expertos confían en que estén sentadas las bases para que las poblaciones aumenten. Los resultados positivos de proyectos parecidos, como en el caso del oso y del quebrantahuesos, permiten no partir de cero.

El técnico del servicio de fauna de la Dirección General de Medio Natural de la Conselleria, Diego García, explicó que, en este sentido, la experiencia francesa en la gestión de sus bosques será de gran utilidad ya que, por ejemplo, disponen de trabajos sobre cómo pueden afectar infraestructuras humanas --cables telefónicos, cercados y telearrastres-- a la vida del urogallo.

De hecho, la vertiente norte del Pirineo es más fría y dispone de mejores bosques, por lo que Francia dispone de una población de urogallos que es el doble de la de Catalunya. En el caso español, dicha comunidad autónoma concentra hasta el 90 por ciento de los ejemplares, mientras que en Aragón vive el 10 por ciento restante.

Muestra de ello es que algunos departamentos franceses permiten la caza por cupos de urogallos y perdiz nival, algo impensable en Catalunya. Claro que, por contra, Catalunya permite la caza de perdiz pardilla, algo igualmente impensable en Navarra y Aragón.

En este sentido, el jefe de actividades cinegéticas de la Dirección General de Medio Natural, Ricard Casanovas, señaló que el proyecto también intentará establecer el impacto sobre las poblaciones de perdiz pardilla que tiene la caza, aunque adelantó que sería posible que esta práctica no afecte negativamente a la especie, que dependería más de disponer de un hábitat saludable.

Por ello señaló que, solo en 2009, se han invertido hasta la fecha unos 24.000 euros en desbroces controlados de lugares donde se tiene constancia que habita la especie, con el fin de mejorar su supervivencia. En este sentido, indicó que se realizarán censos comunes a otras regiones por reclamo en el mes de mayo, la época de celo, y censos de productividad en agosto, para conocer el número de crías aproximado de cada pareja.

Casanovas se mostró especialmente satisfecho con el funcionamiento del primer centro a nivel mundial de cría en cautividad de la perdiz pardilla, en Esterri d'Àneu (Lleida), con el que se pretende mejorar la viabilidad genética de la especie donde sea necesario, así como reforzar su población.