Actualizado 01/12/2015 17:56 CET

La Generalitat invierte 55.000 euros en la lucha contra el caracol manzana en el Baix Empordà

PALAU SATOR (GIRONA), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha invertido 55.000 euros en la lucha para terminar con el caracol manzana en el Baix Empordà, Girona, y pedirá a las instituciones europeas que paguen la mitad de la inversión.

En declaraciones a los medios el responsable de servicios de Sanidad Vegetal, Jordi Giné, ha asegurado que el tratamiento incluye diversas actuaciones que van a ser continuas y por esto "confía" en que Europa va a asumir la mitad del tratamiento.

Este martes se ha procedido a la quema controlada de un campo que estaba afectado por la presencia de caracol manzana, quema que se ha hecho, según Giné para "asegurarse que el animal no vuelve a proliferar" en esta zona.

Pese a esta quema se va a mantener controlados los canales con vigilancia constante para verificar que no se reproduce la especie, además de verificar otros campos a partir de abril y mayo; unas medidas de control que no se suavizaran hasta dentro de dos años como mínimo.

En agosto de este año fue cuando se detectó el primer foco de caracol manzana en la zona de Girona, concretamente en el Baix Empordà, una zona donde se cultiva el arroz, justo un ambiente en el que la especie se reproduce más rápido.