El Govern prepara una reestructuración varietal de la mandarina para alargar su producción

Actualizado: domingo, 30 agosto 2015 9:59

BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta) y la empresa de producción de plantas de cítricos Viveros Alcanar impulsan un campo experimental para la producción de mandarina con el objetivo de alargar su producción de los dos meses actuales a los seis.

En una entrevista de Europa Press, el conseller del ramo, Jordi Ciuraneta, ha explicado que uno de los objetivos de la medida es poder estar presentes en más mercados y con niveles óptimos: "Es un sector que en los últimos años lo está pasando muy mal, y creo que esto puede ser una inyección de moral que supondrá una regeneración del sector con nuevas variedades".

Actualmente, en España se cultiva principalmente la variedad Clementina de Nules, que se recoge de noviembre a enero, mientras que las nuevas variedades que se probarán, propiedad del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y de la agrupación de viveristas de cítricos Avasa, permitirán disponer de más mandarina autóctona desde octubre hasta mayo.

Estos ensayos, que valorarán la incorporación de 12 nuevas variedades de mandarinas para que la producción de este cítrico pueda expandirse de los dos a los seis meses, permitirán una reestructuración varietal del sector para que éste no dependa de una única variedad y pueda ser más competitivo para el mercado interno y para la exportación.

Las pruebas se iniciaron en junio y prevén obtener resultados continuados durante los próximos diez años: "La investigación necesita tiempo. Lo importante es que la transferencia tecnológica aporte valor al campo, y a largo plazo puede haber una transformación muy importante del sector".

Según el conseller, este campo experimental dotará de competitividad al sector para que reaccione mejor ante decisiones políticas imprevisibles, como el veto ruso: "El programa ayudará a la estabilización de la producción dilatándola, y entrará al mercado de una forma más pautada y, por tanto, no alterará tanto los precios".