El Parlament aprueba mañana la Ley del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 22:11

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobará mañana la Ley del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), que sustituirá la regulación de 1985 de un ente que contribuye a la modernización, la mejora y el impulso de la competitividad de los sectores agrario, alimentario, agroforestal, acuícola y pesquero, así como los relacionados con el abastecimiento y la transformación de alimentos.

La nueva normativa establece nuevos sistemas de desarrollo sostenibles, técnicas de uso eficiente del agua, reducción de productos fitosanitarios y fija nuevas garantías en el campo de la seguridad alimentaría dirigidas a proteger a los consumidores.

El proyecto llega a la cámara con 39 enmiendas al articulado que han presentado los tres grupos de la oposición.

En el pleno se realizará también el debate de totalidad del proyecto de ley que regula el acceso al entorno de las personas con discapacidad usuarias de perros de asistencia, que plantea sustituir y ampliar la normativa de 1993.

En concreto, el texto regula el acceso de las personas con discapacidades auditivas, físicas, autistas o con enfermedades asistidas con perros adiestrados en alojamientos, establecimientos, locales y transportes. También se regula el adiestramiento y el cuidado de estos perros y los centros competentes para hacerlo.

El Parlament también hará el debate de totalidad del proyecto de ley de prevención y control ambiental de las actividades, con la que el Govern pretende derogar la legislación de 1998 sobre esta materia para simplificar trámites administrativos y adaptar los requisitos de impacto ambiental y de otorgamiento de licencias ambientales a la nueva legislación básica del Estado y a la nueva directiva de la Comisión Europea.

CiU defenderá la proposición de ley de creación de una línea extraordinaria de avales de la Generalitat, hasta un total de 1.000 millones de euros, para ayudar a los autónomos y microempresas. Las cifras avaladas, según el tipo de proyecto, podrían ir de 15.000 a 30.000 euros, con un plazo máximo de vencimiento de cinco años y con un tipo de interés variable de acuerdo con el Euribor no superior al 1 por ciento. Los grupos del tripartito han presentado un enmienda de rechazo al proyecto.