Sons del Món se erige como el festival "delicatessen" del Empordà

Brindis por el VIII Festival Sons del Món
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 19:55

Andrea Motis&Joan Chamorro desplegarán este viernes un repertorio de músoca brasileña

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El VIII Festival Sons del Món, que se celebrará hasta el 1 de agosto en diversos puntos de Girona, reivindica ser "el festival delicatessen del Empordà" que da importancia a un entorno agradable, a la presencia de artistas excepcionales y a la degustación de un buen vino, según ha afirmado en una entrevista de Europa Press su director, Xavi Pascual.

Ha defendido que el mayor rasgo diferencial del ciclo es "poner en valor espacios patrimoniales" --se desarrolla en pequeñas bodegas 'cellers', el Espai Ciutadella de Roses y la plaza de la basílica de Castelló d'Empúries--, y combinarlo con un maridaje de vinos para cada actuación.

De hecho, Pascual ha reivindicado el 'apellido' del festival Vi & Music. Empordà', ya que este nombre significa todo lo que quiere transmitir el festival: "Es vino, goce de un concierto y goce del Empordà".

Para el festival "lo más importante es la calidad, no la cantidad", de modo que defiende el festival como un entorno bucólico en el que ver una puesta de sol entre viñas o en una sala de botas con un aforo de unas 150 personas.

Con 6.000 espectadores la pasada edición, el Sons del Món tiene un 40% de público de la provincia de Barcelona y un 60% de las comarcas de Girona, con una edad entre 30 y 60 años y al que le gusta el vino y "ser mimado".

'WORLD MUSIC' EN LA LÍNEA ARTÍSTICA

Con precios entre 10 y 35 euros, el festival tiene una línea artística situada en torno a la 'world music', en un equilibrio entre propuestas locales e internacionales que hacen posible tener tanto a Suzanne Vega, Chucho Valdés y Chambao como a Blaumut y Andrea Motis&Chamorro.

De todo el elenco de esta edición, Pascual ha remarcado la actuación de Vega, ya que la suya es la única actuación de su gira que tiene en Catalunya pese a que tenía ofertas para actuar en otros certámenes: "Esto nos da un nombre, y que nos conozca mucho público que quizás no nos conocía".

Otra de las actuaciones importantes será la de este viernes de Andrea Motis&Joan Chamorro, que después de la apertura el pasado 2 de julio a cargo de Sara Pi, será una sesión de 'jazz&wine' con la participación de Joan Monné al piano y con un repertorio de música brasileña, a base de sambas y bossa nova.

"Será un concierto bonito y, si hace buena noche, estaremos todos muy a gusto", ha afirmado Motis, mientras que para Chamorro, el vino que acompañe a su recital debe ser joven, fresco, innovador y con raíces profundas.

Este vino --el elegido es Xot 2012 de les Vinyes dels Aspres-- tiene que ser como su música, con mucha improvisación y con "una buena base de música jazz tradicional", ha comentado Chamorro.

La summiller del festival, Laura Masramon, ha explicado que para crear los maridajes escucha la música de cada artista y se basa en una serie de parámetros como la estructura molecular, las notas de cata y la complejidad del vino para asignarlos.

Ha explicado que hay música, como la de Motis y Chamorro, que se presta a la improvisación, "que son actuaciones vivas, y pasa lo mismo con algunos vinos, que tienen una complejidad que va evolucionando".

MARIDAJE POR AFINIDAD

Su puesta en escena es la de un maridaje por afinidad, en el que busca los parecidos entre música y vino para potenciarse: "Busco dos iguales y que su combinación sume".

Ha asegurado que todo está dispuesto en el festival para "llenar los sentidos" y que el público fluya por las sensaciones que aporta la música y el vino, todo en una misma dirección.

El festival dispone de 160.000 euros de presupuesto, con aportaciones del principal patrocinador --Ruta del Vi DO Empordà-- y públicas -- como los ayuntamientos de Roses, Castelló d'Empúries, la Diputación de Girona y la Generalitat--.