BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un ganadero de 29 años por siete robos en otras granjas de su entorno de Lleida a las que sustraía herramientas que reutilizaba para su explotación o vendía a precios por debajo del mercado, ha informado la policía catalana.
El ladrón, vecino de Balaguer (Lleida), forzaba las puertas de acceso a las granjas, sustraía todo tipo de herramientas mecánicas, soldadores, grupos electrógenos, motores eléctricos, accesorios de instalación de riego y de alimentación de los animales y máquinas hidrolimpiadoras, entre otros.
Los robos, que empezaron en 2010, habían generado mucho revuelo en el entorno agrícola y ganadero de la comarca de la Noguera y l'Urgell, donde los granjeros sospechaban que el ladrón conocía perfectamente el sector ganadero.
Las investigaciones permitieron conocer que desde una granja de la Sentiu de Sió se vendía material y herramientas para granjas a un precio muy inferior al del mercado.
Finalmente, los Mossos han localizado el lugar e intervinieron un volumen importante de material, parte del cual se comprobó que había sido objeto de denuncia de otras explotaciones.
Las granjas robadas eran de Albesa, Artesa de Segre, Térmens, Penelles, Bellcaire d'Urgell, Camarasa, Algerri y Agramunt, y la mayoría de los objetos recuperados ya están reconocidos y retornados a los legítimos propietarios.
Los Mossos también han localizado objetos en manos de otros ganaderos que los habían comprado a un precio inferior al del mercado, por lo que los Mossos también los han intervenido, practicando diligencias por si se deduce un delito de receptación.
Tras meses de investigación, los Mossos detuvieron el miércoles a Gerard F.C., de nacionalidad española, y propietario de la citada explotación, al que acusan de ocho delitos contra el patrimonio durante los años 2010 y 2011.
La investigación permanece abierta para esclarecer si el detenido puede estar relacionado con hechos similares cometidos en otras comarcas, así como conocer el origen del material que permanece intervenido.
El detenido pasó el viernes a disposición del juzgado de guardia de Balaguer.