Unió de Pagesos critica "precipitación" en el inicio de la lanzadera al Aeropuerto

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 11:44

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unió de Pagesos ha criticado este viernes la "precipitación" del Ministerio de Fomento por iniciar las obras del tren lanzadera al Aeropuerto de Barcelona-El Prat sin que se hayan cumplido algunos requisitos legales en aspectos como la expropiación de los terrenos agrícolas por donde pasa.

En una protesta convocada junto a una de las fincas afectadas en el Parc Agrari del Baix Llobregat, el responsable de Política Territorial de Unió de Pagesos, Lluís Parés, ha lamentado: "Después de unos años de no saberse nada del proyecto, de golpe y porrazo se nos llamó para hacer las actas de ocupación y en 24 horas la ministra vino y se puso la primera piedra".

Parés ha asegurado que la lanzadera "acumula irregularidades desde sus inicios y es una obra innecesaria, ya que el año que viene el Aeropuerto estará conectado con la Línea 9 del Metro".

Según el sindicato, el Ministerio de Fomento procedió a hacer las actas de ocupación de los terrenos afectados el pasado mes de julio sin que se cumplieran algunos requisitos legales.

En este sentido, Unió de Pagesos considera que se ha vulnerado la ley de expropiación forzosa, que obliga a ponerse en contacto con cualquier persona que tenga un derecho sobre un bien expropiado.

AGRICULTOR ARRENDATARIO

El sindicato pone como ejemplo la situación de un agricultor que cultiva tierras de una finca de 2,5 hectáreas y que ha entregado documentación al Ministerio de Fomento para acreditar su condición de cultivador, sin que haya recibido ninguna respuesta a sus demandas.

Joaquim Canillo, el agricultor afectado, ha explicado que "el propietario no comunicó a Fomento que había un arrendatario de los terrenos".

Este agricultor ha impedido la entrada de las máquinas que realizan las obras del tren lanzadera al Aeropuerto y ha decidido continuar sembrando la finca.

Unió de Pagesos también ha enviado una carta a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente solicitando que se declare la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto del tren lanzadera, que se publicó en el año 2007.