BARCELONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La XXI edición del salón ecuestre Equus Catalonia traerá a la Fira de Montjuïc de Barcelona 700 caballos procedentes de varios países del 17 al 20 de septiembre. Esta edición ha supuesto una inversión de un millón de euros al organizador, la Unión de Criadores de Caballos de Pura Raza (UCCPR).
Equus Catalonia, que cuenta con una subvención de 25.000 de la Conselleria de Agricultaura, Alimentación y Acción Rural, vuelve a Barcelona después de haber celebrado las últimas siete ediciones en Girona.
El presidente de la UCCPR, Juan José Fuertes, explicó que se espera una afluencia de entre 40.000 y 60.000 visitantes, entre profesionales y 'amateurs'. El salón ocupará 52.000 metros cuadrados en los pabellones 1, 2 y 3 del recinto ferial de Montjuïc.
Durante los cuatro días que durará el evento, se llevarán a cabo numerosas actividades como exhibiciones, campeonatos de las distintas disciplinas ecuestres, paseos en poni para niños, cursos de equinoterapia --terapia con caballos para personas con discapacidad-- y clases de baile country. Además, habrá 150 expositores comerciales de España, Francia, Italia, Suiza y Gran Bretaña.
Sin embargo, el espectáculo estrella estará el organizado por la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, que presentará todas las noches un número de doma clásica llamado 'Cómo bailan los caballos andaluces'.
Además, el día de la inauguración, se entregará el galardón 'Equus de Oro' al binomio formado por el jinete Rafael Soto y el caballo Invasor, medallistas de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
El objetivo del salón ecuestre es promocionar y difundir el mundo del caballo, acercar a la gente la cultura ecuestre y demostrar que el caballo forma parte de la cultura del hombre desde hace siglos, según explicó el director general del comité organizador, Juan José Rodríguez.
Equus Catalonia proporcionará a Barcelona un rédito importante, ya que generará unos ingresos de tres millones de euros que se quedarán en la ciudad catalana casi en su totalidad.
Catalunya posee una cabaña de 50.000 caballos, de los cuales 18.000 son de Pura Raza Española, convirtiéndose así en la segunda comunidad autónoma, por detrás de Andalucía, en cría caballar de esta raza.