El acceso a la vivienda asequible centra el inicio del debate de orientación política de Andorra

El jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot, durante el debate de orientación política
El jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot, durante el debate de orientación política - SERGI PEREZ MORENO
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 19:21

Espot también ha hablado del acuerdo de asociación con la UE

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El acceso a la vivienda asequible ha sido uno de los principales temas que ha centrado el discurso del jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, en el primer día del debate de orientación política.

Según ha informado el ejecutivo este miércoles en un comunicado, Espot ha recordado las medidas llevadas a cabo por el Gobierno desde 2019 en materia de vivienda, asegurando que en determinadas situaciones los responsables políticos deben ser "valientes" y desviarse un poco de las líneas programáticas o convicciones ideológicas que se tienen.

Así, ha defendido el proyecto de ley para el crecimiento sostenible y el derecho a la vivienda, que ha generado controversia incluso entre los partidos que dan apoyo al Ejecutivo, para dar respuesta al interés general, y ha dicho que tiene la convicción de que van "por buen camino" aunque conlleve desgaste.

El citado proyecto de ley se está ultimando para entrarlo a trámite parlamentario "en las próximas semanas" y debe permitir disponer de 1.500 pisos adicionales a precio asequible en un plazo de 3 años, incluyendo las 450 viviendas del parque público que se están construyendo.

En materia turística, ha explicado que se reforzarán los controles de aplicación de la tasa turística, que dentro de un año será más alta, y se negociará con el sector para implementar una viñeta para circular en vehículo privado o en autobús para los visitantes que no pernoctan en el país.

Hay una necesidad "imperiosa e inaplazable" de transitar hacia un modelo de turismo basado en la sostenibilidad, ha dicho Espot.

El jefe de Gobierno ha avanzado que se está trabajando con el sector bancario para poner en marcha mecanismos que den "más facilidades" para comprar vivienda, especialmente para la familias y los jóvenes.

También ha anunciado un cambio en el reglamento que regula las condiciones de acceso a los pisos del parque público de vivienda para que puedan acceder los jóvenes que viven en casa de sus padres y no pueden acreditar que destinan más de un 30% de sus ingresos a pagar el alquiler.

ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON UE

Además, ha defendido el acuerdo de asociación con la UE como el "vehículo" que permitirá potenciar la internacionalización de las empresas del país y que generará más y mejores, literalmente, puestos de trabajo.

Entre otras cuestiones, también ha hecho referencia a la apuesta "embrionaria pero convencida" para crear un espacio de innovación aprovechando las sinergias entre el entorno académico y el profesional.

En materia de infraestructuras, ha destacado la construcción del helipuerto nacional y la necesidad de explorar la viabilidad de abrir nuevas rutas comerciales en el aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell.

Leer más acerca de: