Publicado 15/12/2021 18:39CET

Acuerdo en Andorra para trabajar un pacto de Estado en materia de Salud

La mesa de la reunión para el pacto de Estado de Salud de Andorra
La mesa de la reunión para el pacto de Estado de Salud de Andorra - GOVERN D'ANDORRA (SFG)

Los principales grupos políticos elaboraran conjuntamente un documento base

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos de la coalición que gobierna en Andorra --Demòcrates, Liberals y Ciutadans Compromesos-- han llegado a un acuerdo con el Partit Socialdemòcrata, el mayoritario de la oposición, para trabajar un pacto de Estado en materia de Salud.

Este miércoles se ha celebrado una segunda reunión entre los representantes de todas las formaciones presentes en el Consell General; el jefe de Gobierno, Xavier Espot, y el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, han explicado los grupos de la mayoría en un comunicado de prensa.

En la reunión se ha acordado trabajar conjuntamente con los socialdemócratas un documento que se base en las propuestas del Ejecutivo y la presentada este miércoles por el líder de la oposición, Pere López, y que "pueda recibir el apoyo unánime de todos los grupos".

Para lograrlo, los grupos de Demòcrates, Liberals, Ciutadans Compromesos y Socialdemòcrates, junto al Ministerio de Salud, definirán un equipo de trabajo para redactar la propuesta "buscando el máximo consenso".

Para los grupos de la mayoría, es "imprescindible lograr este pacto de Estado, ya que mostraría el compromiso claro delante la población y el personal sanitario que todas las fuerzas políticas seguirán destinando los recursos necesarios para mantener la calidad de nuestro sistema de salud".

Para los socialdemócratas, "conviene consolidar un funcionamiento de la sanidad" para que no vaya variando a cada legislatura, mientras que hay otras cuestiones, de gestión, que sí deben poder modificarse con facilidad, ha expuesto su presidente, Pere López, a la prensa al salir de la reunión.

Así, en el documento presentado por los socialdemócratas constan como elementos a consolidar la historia clínica compartida o la figura del médico referente y la relación con los profesionales sanitarios liberales; también piden trabajar sobre la organización del sistema de salud y su financiación.

PRIORIDAD: LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

El segundo grupo de la oposición, Terceravia, ha descartado, por el momento, participar en las reuniones de trabajo para elaborar el documento base para llegar a un pacto de Estado.

Su presidente, Josep Pintat, ha afirmado en declaraciones a la prensa a la salida de la reunión que "ahora toca afrontar la pandemia" y destinar los recursos y esfuerzos necesarios a este fin.

Además, considera que el pacto debería ser "de abajo a arriba" y no político, contando con la opinión y visión de los profesionales de la salud, ha añadido Pintat.

Por su parte, el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha asegurado respetar todas las posiciones y se ha mostrado "optimista" de poder llegar a un acuerdo en este campo.

Eso sí, y en la línea de Terceravia, no se marcan calendarios porqué el pacto de Estado se irá trabajando en un segundo plano, pues se está "gestionando una crisis sanitaria sin precedentes, y esta es mi prioridad".

Para leer más