Bomberos interviniendo durante el simulacro - PROTECCIÓ CIVIL
Se han puesto a prueba los mecanismos de respuesta y coordinación
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 31 (EUROPA PRESS)
El aeropuerto de Andorra-la Seu d'Urgell y Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya han organizado este miércoles un simulacro de accidente aeronáutico durante la maniobra de aterrizaje con afectados de diversa consideración.
Según informa Protecció Civil a través de un comunicado este miércoles, el objetivo del ejercicio ha sido "poner en práctica" la activación del Plan de Autoprotección (PAU) y la evaluación de las medidas de actuación del personal interno en caso de emergencia.
Además, se han evaluado los distintos tiempos de respuesta de los colectivos implicados y la coordinación entre todos los actuantes y los protocolos de avisos y comunicaciones.
PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN
El ejercicio ha consistido en un accidente de un aerotaxi, en el que había dos miembros de la tripulación y cinco pasajeros, durante la maniobra de aproximación y aterrizaje en el aeropuerto de la Seu.
Así, se ha simulado que la aeronave, que según detallan en el comunicado no se ha incendiado a causa del impacto, se había accidentado en una zona escarpada en el exterior de las instalaciones (Zona E), y habría provocado un total de dos muertos, cuatro heridos de distinta consideración y un ileso.
Al producirse el accidente, "el aeropuerto ha activado su plan de autoprotección" y ha desplegado la respuesta de sus medios internos, a la vez que se llamaba al teléfono de emergencias 112 y al Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT).
DESPLIEGUE
Los Bombers de la Generalitat han desplazado nueve efectivos con dos camiones de agua, bombas rurales pesantes y un vehículo ligero de coordinación y mando, mientras los recursos propios de Aeropuertos de Catalunya, ya se habían encargado de la primera intervención.
Por otro lado, se ha establecido el Centro de Mando Avanzado (CCA, por sus siglas en catalán) desde donde los bomberos, como jefes de la intervención, han coordinado la emergencia con el resto de cuerpos actuantes.
Los efectivos realizaron tareas de búsqueda y rescate de las personas heridas en la zona del impacto, y las evacuaron fuera de la zona caliente.
De hecho, las han trasladado al área sanitaria, en una zona previamente acordada con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para realizar el transfer de las víctimas.
El SEM ha sido el responsable de la asistencia sanitaria a los heridos y familiares del accidente, en colaboración con los profesionales sanitarios del SUM andorrano.
La primera unidad del SEM en llegar al sitio ha ampliado la información a la Central de Coordinación Sanitaria (CECOS) para activar el protocolo de Incidente de Múltiples Afectados, dimensionando así los efectivos para hacer frente al incidente.
La Central de Coordinación Sanitaria del SEM ha gestionado la derivación de los pacientes a diferentes centros sanitarios en función de su patología.
PARTICIPANTES
Según informan desde Protecció Civil, en el simulacro han participado seis profesionales, y se han movilizado un total de cuatro unidades: una unidad de Apoyo Vital Básico (SVB, por sus siglas en catalán), una de Apoyo Vital Avanzado (SVA, por sus siglas en catalán), un mando Territorial y un psicólogo.
Los Mossos d'Esquadra, con un mínimo de 16 efectivos, participaron en el simulacro asumiendo las funciones de primeras intervenciones; regulación y cortes de los accesos; punto de tráfico; en el Centro de Mando Avanzado y filiación de las víctimas.
La Guardia Civil ha participado en el ejercicio con tres vehículos (seis agentes y un mando), y la Policía Nacional con dos patrullas y un mando.
Por parte del cuerpo de Agentes Rurales, dos operativos han participado como observadores.
También han asistido efectivos de Protecció Civil, Cruz Roja, personal del aeropuerto, un observador del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya, además de efectivos de los bomberos, el SUM y Protecció Civil de Andorra que han estado como observadores.