Alba Gómez, 44 Premi BBVA Sant Joan de literatura catalana con 'Jo soc l'última plaça'

La novela, emplazada en Barcelona, tiene por trasfondo una ciudad que "pierde su genuinidad"

La periodista y escritora Alba Gómez gana el 44 Premi BBVA Sant Joan de literatura catalana con 'Jo soc l'última plaça'
La periodista y escritora Alba Gómez gana el 44 Premi BBVA Sant Joan de literatura catalana con 'Jo soc l'última plaça' - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 17 junio 2024 17:31

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La periodista y escritora Alba Gómez ha ganado el 44 Premi BBVA Sant Joan de literatura catalana con su primera novela 'Jo soc l'última plaça', que aborda el día a día de unos personajes que viven en una finca de la Plaça del Sol de Barcelona, y que refleja la realidad de una "ciudad gentrificada" así como del sinhogarismo.

Convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC) con el apoyo de BBVA, el premio se ha anunciado este lunes en un acto en la Fundació 1859 Caixa Sabadell, en Sabadell (Barcelona).

El premio consiste en 35.000 euros libres de impuestos, a parte de los derechos de autor, y es "uno de los más bien dotados de las letras catalanas", indica el presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, Jaume Ribera, quien destaca que la distinción se creó en 1981 con la voluntad de fomentar la escritura y lectura en catalán.

Además, el libro lo editará Edicions 62 y se presentará en la Setmana del Llibre en Català a finales de septiembre, ha explicado la editora de Edicions 62, Pilar Beltran, quien ha destacado que el premio ayuda a difundir la literatura catalana y que el tema que aborda la novela es "extrapolable a cualquier otra ciudad".

La galardonada ha explicado que su voluntad con esta novela no era hacer una crítica social como tal, sino plasmar lo que ve en Barcelona, a través de las vivencias cotidianas de los personajes y con el trasfondo de una "ciudad que se está transformando y que pierde su genuinidad".

LA CIUDAD "NOS ESTÁ DESHUMANIZANDO"

También ha asegurado que ha querido plasmar el contraste entre quien vive en una vivienda y quien está en el banco de una plaza: "La novela está explicada, en parte, desde los ojos de una persona que no tiene la vivienda que tenía y que la mira desde fuera y que aún la siente suya".

La novela reflexiona sobre la importancia de empatizar con las diferentes personas de una ciudad, incluidas las que viven en un 'no sitio', como ha querido referirse la autora: "Esa idea de cómo nos está deshumanizando la ciudad, que vamos por la calle y hay mucha gente que no la vemos".

Ha asegurado que ha tardado 8 años en escribir la novela y que ha sido interesante ver su propia evolución al escribirla: "Lo que quizás había comenzado como un libro de trama y con personajes, con el tiempo le he introducido algún giro, porque a medida que mi mirada sobre la ciudad cambiaba, la novela también se transformaba un poco".

Sobre el título del libro, ha dicho que hace referencia a las circunstancias que hacen que un ecosistema conocido cambie: "Para mí es un título sugerente, porque es la última plaza tal como la hemos conocido en este momento, y también puede ser un título que ejemplifique a alguno de los personajes".

PREMIO

El director territorial de BBVA Catalunya, José Ballester, ha afirmado que la entidad bancaria quiere dar apoyo con este premio a la cultura y ha destacado la tradición del galardón: "Nos sentimos honrados de hacer posible la continuación de este fantástico legado, patrimonio de Sabadell y de toda Catalunya".

De las 116 obras que optaban al premio, 94 eran novelas, 12 libros de narraciones, 5 memorias y biografías, 2 dietarios, 2 ensayos y 2 libros de viajes; y por origen, 71 eran de la provincia de Barcelona, 4 de Lleida, 8 de Girona; 10 de Tarragona; 11 de la Comunidad Valenciana, 10 de Baleares, y 2 de Andorra y Tenerife.

El jurado estaba formado por las escritoras Carme Riera, Najat El Hachmi, Marta Marín-Dòmine --ganadora el año pasado-- y Francesc Serés, y la periodista Valèria Gaillard; y el director de la Fundació 1859 Caixa Sabadell, Joan Carles Sunyer, era secretario sin voto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado