Los alquileres en Andorra podrán incrementarse más allá del IPC en caso de reformas

La Mesa Nacional de la Vivienda de Andorra
La Mesa Nacional de la Vivienda de Andorra - SFG
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 27 septiembre 2019 18:47

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 27 (EUROPA PRESS)

Los precios de los alquileres podrán incrementarse más allá del IPC en caso de que se hayan hecho reformas o si en los últimos años no se han aplicado estos incrementos, ha acordado este viernes la Mesa Nacional de la Vivienda.

El ministro de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud, Víctor Filloy, ha valorado positivamente el encuentro, en el que se han presentado propuestas que contribuyen al diagnóstico de la situación y a la mejora del mercado de la vivienda de alquiler, según un comunicado del Gobierno.

Las medidas "hacen matices" en la prórroga por un año de los contratos de alquiler que vencen este año, tiempo en que los precios sólo deberían incrementarse en función del IPC.

El primer matiz es que los contratos podrán no prorrogarse automáticamente y darse por extinguidos cuando el propietario quiera recuperar la vivienda para uso propio o para sus familiares.

El ministro de Vivienda ha destacado que se incluirán una serie de "procedimientos administrativos para que se haga con las máximas garantías" y evitar que se hagan trampas.

Otro matiz alude a cuando se hayan hecho "una serie de reformas u obras" en la vivienda: se podrá actualizar el precio según lo dictado por la Ley de arrendamiento de fincas urbanas.

Esta norma prevé el derecho del arrendador, salvo cuando haya un pacto en sentido contrario, a aumentar la renta anual teniendo en cuenta el capital invertido en las mejoras, pero el aumento no podrá superar el 15% de la renta.

El tercer y último matiz es permitir que los propietarios que no hayan actualizado el precio de alquiler durante los últimos cinco años puedan incrementarlo en base al IPC acumulado.

MESA NACIONAL DE L'HABITATGE D'ANDORRA

La Mesa Nacional de la Vivienda de Andorra tiene como objetivos principales contribuir al diagnóstico de la situación y al diseño de propuestas de mejora y hacer seguimiento de las actuaciones que se implementen.

Este organismo cuenta con la participación de representantes del Gobierno y los comuns --ayuntamientos--, el Raonador del Ciutad --defensor del pueblo-- y miembros de entidades privadas como Andorran Banking, la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles, la Asociación de Contratistas de Obras, el Colegio de Agentes y Gestores Inmobiliarios y la Asociación de Empresas de Alojamiento Turístico.

Han asistido, por parte del Gobierno, los ministros de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo; de Finanzas, ric Jover; de Turismo, Vernica Canals, y de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud, Víctor Filloy, que preside la mesa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado