El director de Protección Civil, Cristian Pons, este viernes - SFGA / CESTEVE
El Gobierno andorrano pone en marcha todos los protocolos preventivos
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 6 (EUROPA PRESS)
El departamento de Protección Civil de Andorra ha activado una prealerta después de que el Servicio Meteorológico haya emitido este viernes un aviso amarillo y naranja por probable un episodio de nevadas "abundantes" y fuerte viento en todo el territorio del país.
Según un comunicado del Gobierno andorrano, se prevé la llegada de un frente del norte a partir de este sábado por la tarde que conllevará "una fuerte bajada" de temperaturas durante el día, y nevadas a partir del mediodía que se intensificarán a partir de la tarde y la noche, cuando se prevé que se extiendan a cualquier cota.
Al mismo tiempo se experimentará "un fuerte incremento" del viento del norte, en un episodio que se prevé que pueda alargase hasta el lunes a primera hora de la tarde, añade el comunicado del Ejecutivo.
La coincidencia con el fin de semana largo de la Purísima, que supone una importante llegada de visitantes al país, ha hecho que todas las administraciones estén en alerta por unas previsiones "muy desfavorables" teniendo en cuenta la combinación de elementos, ha detallado el director de Protección Civil, Cristian Pons, en declaraciones a los medios.
El Gobierno ha advertido que la nevada "más importante" se prevé entre el mediodía del domingo y el mediodía del lunes, con acumulaciones que pueden superar los 20 centímetros entre domingo y lunes a partir de los 1.000 metros de altitud.
MEDIDAS
Entre las medidas tomadas, se ha acordado la movilización del Coex (Conservación y Explotación de Carreteras) con la situación de varias quitanieves en "puntos estratégicos" del país, así como el seguimiento específico en ciertas zonas afectadas por el riesgo de aludes.
También se activarán dispositivos especiales de la Policía por el control de cadenas, y se valorará un refuerzo del transporte público, mientras que la secretaría de Estado de Función Pública ha recomendado a los funcionarios que el lunes hagan teletrabajo.
El Ejecutivo andorrano también recomienda "limitar los desplazamientos con vehículo" durante estos días, y retirar y asegurar los objetos en balcones y terrazas que puedan caer a causa de las rachas de viento.
Finalmente, se recomienda limitar los desplazamientos a pie y "evitar las actividades en el exterior" en zonas de montaña, y en caso de salir a la calle se recomienda llevar ropa y calzado adecuados además de protegerse la cabeza y la cara.