Publicado 28/01/2022 17:27

Andorra aprovecha la Expo 2020 de Dubai como "palanca" para hacer nuevos acuerdos

Las delegaciones andorrana y emiratí posando para la fotografia oficial.
Las delegaciones andorrana y emiratí posando para la fotografia oficial. - GOVERN D'ANDORRA

   Espot afirma que se han "superado de lejos" las expectativas en la Exposición Universal

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha manifestado que la visita a la Expo 2020 de Dubai "ha de servir de palanca" para profundizar en los acuerdos vigentes y hacer otros de nuevos.

   Lo ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de la celebración del día nacional de Andorra en la Exposición Universal, en la que lo han acompañado la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, y el ministro de Turismo y Telecomunicaciones, Jordi Torres.

   Espot ha agradecido a los Emiratos Árabes Unidos su poyo y ayuda para que el Principado haya podido participar en el foro que es la Expo 2020 de Dubai, ya que después de auspiciar la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno "hubiera sido imposible estar aquí".

   Asimismo, ha asegurado que esta participación "ha superado de lejos" sus expectativas, y que el retorno es muy superior a la inversión realizada para ser parte de la Exposición Universal.

   En este sentido, ha recordado que se han mantenido distintas reuniones con autoridades y agencias, a nivel público y también privado, y que se han podido intercambiar experiencias con repercusiones tanto a nivel bilateral como global.

   Así, Espot ha puesto el ejemplo de la zona franca de los EAU, del que se puede inspirar Andorra, o de los proyectos vinculados a la lucha contra el cambio climático; en definitiva, se han compartido experiencias "en beneficio común".

   De esta misma manera, el jefe de Gobierno ha subrayado que se dispone de los instrumentos para poder realizar intercambios a nivel empresarial y turístico, con el convenio para evitar la doble imposición, el acuerdo para proteger la inversión y el memorándum de entendimiento en turismo.

   En este último punto, el ministro Torres ha afirmado que a nivel turístico se han "generado muy buenas expectativas", de las que se espera sacar provecho explorando las posibilidades para traer turistas emiratís a Andorra.

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL

   Por la mañana se ha celebrado un encuentro con empresarios emiratís, en el que la delegación andorrana ha presentado las oportunidades de inversión, turísticas y de innovación que ofrece el Principado.

   El jefe de Gobierno ha valorado que Andorra es un país poco conocido y a pesar de eso el acto ha tenido "una concurrencia de personas importantes", a las que se ha podido presentar el país.

   Espot ha destacado la oportunidad que representa participar en un evento de las características de una Exposición Universal, que "no sólo" permite mostrar el país a los visitantes de la muestra, sino que también se dispone de plataformas para llegar a sectores específicos.

   En este sentido, ha añadido que el público que ha asistido a la presentación realizada este viernes ha sido "variado, atento y perceptivo a la realidad de Andorra".

   Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Andorra, Gerard Cadena, que también ha viajado a Dubai, ha detallado que se han presentado las principales líneas que se están impulsando en Andorra, como el wellness, el fintech o la biotecnología, que son "sectores importantes para la reactivación económica" de Andorra.

   Asimismo, el director de la organización empresarial, Iago Andreu, ha afirmado que pueden generarse sinergias entre empresarios de los dos países y hacerse "intercambios muy positivos".

EL ACTO INSTITUCIONAL

   El acto institucional de celebración del Día Nacional de Andorra en la Expo 2020 de Dubai ha empezado con un paseo compartido entre las autoridades andorranas desplazadas a los Emiratos Árabes y las autoridades emiratís.

   Después de izar las dos banderas y de escuchar los himnos nacionales, el ministro de Estado de Comercio Exterior del gobierno emiratí, Thani Bin Ahmed Al Zeyoudi, ha agradecido la participación de Andorra en la Expo 2020 de Dubai y ha destacado la multiculturalidad del Principado, así como su nivel de seguridad ciudadana, entre otras características.

   En su discurso, Espot ha hablado de los retos que comparten ambos países, de lucha contra el cambio climático o la desmilitarización de conflictos y ha loado la "magnífica oportunidad" que representa la Exposición Universal.

   El acto institucional ha terminado con el espectáculo 'Terra', a cargo de una representación de los cinco grupos de danza tradicionales, resumen de los grandes hitos de la historia de Andorra, y después las dos delegaciones han visitado conjuntamente ambos pabellones.

Más información