Andorra busca acabar con los actos incívicos y venta sin control de alcohol en fiestas

El ministro de Justicia e Interior, Josep Maria Rossell, durante la visita al cuartel de Bomberos de Canillo, este viernes.
El ministro de Justicia e Interior, Josep Maria Rossell, durante la visita al cuartel de Bomberos de Canillo, este viernes. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 23 agosto 2019 17:01

CANILLO (ANDORRA), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia e Interior de Andorra, Josep Maria Rossell, ha reconocido que el país tiene un "problema" con el vandalismo y los actos incívicos en las fiestas mayores de verano, y ha anunciado que ya están trabajando en acciones para acabar con una problemática que ha crecido los últimos años.

Durante una visita al cuartel de Bomberos de Canillo este viernes, ha explicado que estudian medidas, e incluso cambios legislativos, para que no se vuelvan a repetir actos como las peleas y ataques a la policía --que acabaron con detenidos y con agentes con heridas leves-- en la fiesta mayor de Sant Juli de Lria, a finales de julio.

El problema es consecuencia, sobre todo, de la "permisividad" en la venta de alcohol y del consumo de drogas, especialmente entre los más jóvenes.

En este sentido, ha informado que se está considerando prohibir la venta de alcohol en las barras que se habilitan durante las fiestas mayores, y limitar la venda a los negocios autorizados como bares y restaurantes, donde sí que queda claro quién es la persona responsable.

Ha considerado que es una "contradicción" que esté prohibido por ley el botellón, pero se pueda comprar en las fiestas mayores.

Rossell ha pedido la implicación del Consell General (parlamento), los comuns (ayuntamientos), y las comisiones de las fiestas mayores para abordar entre todos la problemática.

También ha defendido el papel de la policía durante los actos de la fiesta mayor de Sant Juli, en la que se insultó, amenazó e incluso agredió a agentes.

El ministro de Justicia e Interior ha hecho este anuncio durante la visita protocolaria al cuartel de Bomberos de Canillo, que ha realizado para comprobar cuáles son las necesidades materiales y humanas del cuerpo.

Próximamente se incorporarán cinco bomberos más, para completar una plantilla de 118 efectivos, suficientes para las necesidades del país, ha asegurado Rossell.

El titular de la cartera de Justicia e Interior también ha afirmado que los recursos materiales del cuerpo son los adecuados, aunque en setiembre presentarán un informe que detallará cuáles son las peticiones y necesidades para toda la legislatura.

Leer más acerca de: