El ministro ha entregado el presupuesto al síndic general para su entrada a trámite - GOVERN ANDORRANO
El Gobierno prevé invertir 67,4 millones de euros
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 31 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Andorra ha presentado este martes el proyecto de ley del Presupuesto para el ejercicio 2024 que prevé destinar un 70% del gasto a "reforzar los pilares del estado del bienestar".
Concretamente, el dinero irá a inversiones directas en vivienda, salud, educación, ayudas a la ciudadanía e infraestructuras "necesarias para el desarrollo de Andorra", ha informado el Gobierno en un comunicado.
Lo ha anunciado el ministro de Finanzas, Ramon Lladós, que en una rueda de prensa ha destacado que las cuentas tienen como objetivo "afrontar los retos actuales" del país y continuar invirtiendo en el crecimiento del mismo.
Además, ha remarcado que las inversiones se llevaran a cabo "preservando la resiliencia financiera" del Estado.
El texto prevé unos ingresos de 585.885.427 euros y un gasto total de 618.567.207 euros, lo que supone una proyección de déficit de 32.681.780 euros.
El titular de Finanzas ha afirmado que la evolución positiva de la ejecución presupuestaria de los últimos años lleva a pensar que el deficit final "podría ser menor".
VIVIENDA, SALUD Y TRANSPORTE PÚBLICO
El comunicado detalla que el presupuesto prevé una inversión total de 67,4 millones de euros, lo que supone un 52% más que en 2023.
El ministro ha subrayado que es el Presupuesto con la inversión "mas grande" que haya tenido nunca el Principado.
La voluntad del Gobierno es trasladar el aumento de los ingresos hacia partidas de inversión reales para "afrontar los retos de la ciudadanía" e invertir en proyectos que permitan el crecimiento económico sin aumentar el endeudamiento del Estado.
La principal partida de inversiones, de 30,5 millones, corresponde a vivienda, particularmente a la compra y reforma de inmuebles para "hacer crecer el parque público de vivienda asequible".
Las cuentas contemplan también 17 millones de euros para programas de digitalización, 7,1 millones para el desvío de la Massana y 4,5 millones para infraestructuras hospitalarias.
En cuanto a gasto corriente, destacan los incrementos de 8,3 millones de euros destinados a continuar "mejorando y desarrollando" el servicio de transporte público gratuito, el aumento de casi 6 millones del presupuesto del Servei Andorr d'Atenció Sanitria (SAAS) y el incremento de 4,5 millones de la partida para ayudas a la ciudadanía.
Sobre los gastos financieros, Lladós ha enfatizado que Andorra se encuentra en una "buena situación" y por eso ha asegurado que a diferencia de la mayoría de países, el Principado puede destinar los ingresos del Estado a reforzar el bienestar y continuar invirtiendo y no a hacer frente al coste de la deuda, según él.
MÁS INGRESOS
El proyecto de ley prevé unos ingresos corrientes de 586 millones de euros, lo que supone un 11% más que en 2023.
Concretamente, la recaudación del Estado ha aumentado "significativamente" en relación con los impuestos directos, en particular con el impuesto de sociedades, que ha crecido un 48% respecto al 2023.
Según Lladós, estos datos demuestran "el crecimiento económico de las empresas del país".
Además, los impuestos indirectos muestran un "comportamiento similar" al de ejercicios anteriores, lo que según el ministro evidencia la diversificación de la economía y una menor dependencia de las importaciones.
El Gobierno también ha previsto la distribución de dividendos procedentes de la compañía pública de telecomunicaciones, Andorra Telecom, pero en cambio no se ingresaran los dividendos de la compañía energética pública, FEDA.
Finalmente, Lladós ha anunciado que para el ejercicio 2023 se prevé cerrar con "equilibrio presupuestario".