Publicado 23/02/2021 17:40CET

Andorra habilita un sistema digital de registro para recibir la vacuna

Una doctora recibiendo la vacuna de Covid-19 (Archivo)
Una doctora recibiendo la vacuna de Covid-19 (Archivo) - JAVILADOT / SFG

Las autoridades informaran del día y la hora de la administración por SMS o vía telefónica

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una plataforma digital permitirá, a partir del miércoles, que los andorranos que deseen vacunarse del Covid-19 se inscriban para poder recibir su dosis gratuitamente en los próximos meses, según ha explicado este martes en un comunicado de prensa el Gobierno del Principado.

El objetivo de la plataforma es identificar las personas que quieren recibir la vacuna para poder planificar el proceso de vacunación, por lo que para registrarse se requerirá el número de identificación administrativa y un número de teléfono móvil.

Para aquellos usuarios con más dificultades para acceder a la herramienta informática se habilitará un teléfono (00376 775019) para que también se puedan inscribir a la campaña de vacunación.

Una vez se reciban las dosis de la vacuna de Covid-19 se irá vacunando a la población por fases, según el colectivo al que pertenezca y el grupo de edad; hay cuatro fases previstas, la primera de las cuales ya se ha completado.

Las autoridades sanitarias contactaran a las personas que se hayan registrado, vía telefónica o por mensaje de texto SMS, para indicarles la fecha y la hora de administración de la vacuna según el grupo al que se pertenezca.

VACUNACIÓN VOLUNTARIA Y GRATUITA

La vacunación será voluntaria y se administrará gratuitamente --en Andorra hay un sistema de copago en el sistema sanitario, por el cual el usuario paga el 25% del coste del acto médico y la Caja Andorrana de Seguridad Social se hace cargo del 75% restante--.

La secretaria de Estado de Salud, Helena Mas, ha apelado a la adhesión por parte de la mayoría de la población para proteger a los colectivos más vulnerables, al sistema de salud y para disminuir el impacto social y económico que se deriva de la crisis sanitaria, explica la nota de prensa del Ejecutivo.

Se prevé vacunar a toda la población mayor de 16 años, priorizando los colectivos profesionales con mayor riesgo de transmisión y aquellas personas que necesitan una prescripción médica para recibir la vacuna.

El Ministerio de Salud trabaja en la operativa de administración de vacunas con circuitos bien determinados para que cuando lleguen las dosis se puedan empezar a administrar.

Contador

Para leer más