La ministra de Sanidad, Helena Mas, en Ginebra - GOVERN D'ANDORRA
La delegación andorrana presenta la líneas generales del pacto nacional
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 29 (EUROPA PRESS)
Andorra ha expuesto el compromiso del Gobierno con el refuerzo de la atención primaria y la mejora de la salud física y mental de la ciudadanía en la 77 Asamblea Mundial de la Salud que se celebra esta semana en Ginebra.
La delegación andorrana, formada por la ministra de Sanidad, Helena Mas, y el responsable de la cartera de la OMS en el ministerio, Jesús Galindo, también han presentado las líneas generales del pacto nacional para la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario, informa el Gobierno en un comunicado.
También ha destacado que el pacto, que se está ultimando con unos cincuenta representantes del ámbito sanitario, político y de las asociaciones implicadas, tiene como objetivo "alinear" los estamentos políticos, gubernamentales y sociales con las políticas, estrategias y planes nacionales del ámbito sanitario.
De la misma forma, persigue dar respuesta "a uno de los grandes retos" de los sistemas sanitarios mundiales, y que Andorra comparte, como es el envejecimiento de la sociedad y la demanda creciente de servicios sanitarios, detalla la nota.
De hecho, el pacto sigue las directrices establecidas en la Declaración de Astanta, suscrita por Andorra, que recoge que los asociados y partes interesadas deben alinearse en la prestación del "apoyo efectivo" a las políticas, estrategias y planes de salud nacionales.
Desde el Gobierno se recuerda que con el pacto nacional se quiere "situar la salud en el centro" de todas las política, priorizar aquellas acciones que permiten mejorar la salud individual y colectiva, poniendo énfasis en la salud mental, el cáncer y la atención a la complejidad y la cronicidad.
Además, en el documento se destaca la atención primaria como el "centro" del sistema de salud para que sea, textualmente, sostenible, resiliente, eficiente y receptiva a las necesidades y demandas de todas las personas.
La 77 Asamblea Mundial de la Salud se celebra en Ginebra (Suiza) esta semana y este año tiene como tema central de debata 'Todos por la salud, salud para todos', informa el Gobierno andorrano.