Publicado 26/04/2021 16:21CET

Andorra incrementa un 43,55% las ayudas a la vivienda de alquiler y otorga 2,88 millones

El ministro de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud de Andorra, Víctor Filloy, y el director del departamento de Asuntos Sociales, Joan Carles Villaverde.
El ministro de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud de Andorra, Víctor Filloy, y el director del departamento de Asuntos Sociales, Joan Carles Villaverde. - SFG

El 31% de los beneficiarios de la ayuda al alquiler son familias monoparentales

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud de Andorra ha otorgado 2,88 millones de euros en ayudas a la vivienda de alquiler, lo que es un 43,55% más que en la convocatoria anterior, cuando se otorgaron 2 millones.

Así lo recoge un comunicado de prensa del Gobierno en el balance de la convocatoria de ayudas a la vivienda de alquiler correspondiente al 2020, que subvenciona las mensualidades de este 2021.

Como novedad de la convocatoria destaca que "no era motivo desfavorable superar la renta máxima de alquiler establecida en la convocatoria cuando este sea el único requisito que no se cumpla".

Asimismo, también se ha incrementado un 5% el importe máximo de la renta mensual del alquiler en los baremos para acceder a la ayuda, según el precio de alquiler y los convivientes, "ampliando el alcance del programa a más ciudadanía".

INCREMENTO DEL 22,28% DE LAS SOLICITUDES

Las solicitudes de ayuda se han incrementado un 22,28% respecto a la convocatoria anterior y se han recibido un total de 1.778 formularios, de los cuales se han resuelto favorablemente 1.395%, un 30,13% más que para las ayudas de 2020.

El importe medio otorgado se sitúa en los 2.069,10 euros, lo que es un 10,31% superior al que se dio para el año anterior.

El 31% de las solicitudes resueltas favorablemente corresponden a familias monoparentales, el 20% a personas mayores y el 7% a jóvenes; el 39% viven en la parroquia de Andorra la Vella, el 19% en Escaldes-Engordany y el 13% en Encamp.

El ministro de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud, Víctor Filloy, ha destacado que aquellas personas que se encuentran en alguna situación recogida en el programa "no están en absoluto descubiertas", resume la nota de prensa.

ACELERACIÓN DEL PAGO DE LAS AYUDAS

El Gobierno ha aprobado un decreto por el cual se flexibiliza la gestión de estas ayudas; así, a las personas que tengan aprobada la solicitud de ayuda a la vivienda de alquiler, se les abonará de oficio los recibos correspondientes a los meses de enero a junio.

Para el pago de los recibos correspondientes al último semestre, el beneficiario deberá presentar la totalidad de los recibos no reclamados juntamente con los correspondientes al trimestre en curso.

Por otro lado, de acuerdo con los convenios firmados entre el Ministerio de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud con las compañías distribuidoras de energía eléctrica, los beneficiarios de la ayuda a la vivienda también pueden obtener la tarifa eléctrica bonificada.

Contador

Para leer más