Publicado 10/05/2021 17:58CET

Andorra inicia un programa de atención psicológica para afectados por el Covid-19

La ministra de Educación y Enseñanza Superior de Andorra, Ester Vilarrubla; el ministro de Asuntos Sociales, Víctor Filloy, y la secretaria de Estado de Salud, Helena Mas
La ministra de Educación y Enseñanza Superior de Andorra, Ester Vilarrubla; el ministro de Asuntos Sociales, Víctor Filloy, y la secretaria de Estado de Salud, Helena Mas - JAVILADOT / GOVERN (SFG)

El programa cuenta con 225.000 euros y calcula atender un millar de personas

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra ha presentado este lunes un programa de atención psicológica dirigido a las personas afectadas por el Covid-19, ya sea por haber sufrido la enfermedad, por padecer un proceso de duelo relacionado con esta o porque se hayan visto "gravemente afectados" por las medidas de confinamiento, ha explicado en un comunicado.

Se destinarán al programa 225.000 euros, un presupuesto que permitirá atender entre 800 y 1.000 usuarios, según los cálculos del Gobierno, cuya voluntad es "llegar al máximo de beneficiarios posibles", ha manifestado la secretaria de Estado de Salud, Helena Mas.

El programa prevé ocho sesiones por usuario, y cada una de ellas tendrá un coste de 36 euros, de los cuales el Ejecutivo asumirá directamente el 65%, y los 12,60 euros restantes irán a cargo del usuario.

Se accederá al programa por derivación del médico referente o de un psiquiatra; también un psicólogo podrá pedir que se incluya a un paciente si detecta el impacto del Covid-19.

EN LAS ESCUELAS

Igualmente, si los psicopedagogos de los centros escolares detectan conductas en alumnos que evidencien o apunten a una afectación derivada del Covid-19 podrán hacer una derivación directa al psicólogo.

La ministra de Educación y Enseñanza Superior, Ester Vilarrubla ha avisado de que "hay más alumnos, especialmente adolescentes, que utilizan el servicio de los psicopedagogos", alumnos que asegura nunca habían utilizado anteriormente este recurso.

TRABAJADORES SOCIALES

De la misma manera, los trabajadores sociales que detecten conductas atípicas en los usuarios podrán derivarlos al médico referente indicando la sospecha de afectación.

El ministro de Asuntos Sociales en funciones hasta que no se formalice la reestructuración del Gobierno, Víctor Filloy, ha apuntado que "si los usuarios tienen una valoración social que lo requiera, se les podrá cubrir económicamente todo el programa mediante una ayuda para atender necesidades específicas".

"PENSAMIENTOS NEGATIVOS"

La voluntad del Gobierno es que el programa pueda empezar a funcionar la semana entrante, una vez los psicólogos que quieran adherirse hayan firmado el convenio de colaboración con el Ejecutivo.

Se calcula que un 40% de la población ha tenido "pensamientos negativos" provocados por la pandemia, según datos de la secretaria de Estado de Salud que recoge el comunicado del Gobierno.

Mas ha afirmado que numerosos psicólogos se han interesado para sumarse a la iniciativa, que también permitirá extraer datos estadísticos sobre la afectación del Covid-19 en la sociedad.

Para leer más